- Premio al compromiso con la biodiversidad de doce proyectos municipales, entre ellos, Aínsa-Sobrarbe que se alza con el Premio Hábitat. Los galardones han sido entregados esta mañana en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha destacado “la importancia de los proyectos premiados relacionados con el medio ambiente que tanto pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El alcalde Enrique Pueyo.
El acuerdo de custodia del territorio firmado en 2016 entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, ha recibido hoy el Premio Hábitat. Se trata de un galardón de buenas prácticas locales por la biodiversidad de la FEMP en esta categoría, en el que se ponen en valor iniciativas de estudio de conservación y mejora de hábitats, así como de elaboración y aplicación de acuerdos de custodia.
Galería de imágenes
La renovación y el mantenimiento de infraestructuras ambientales, las tareas de asesoramiento, sensibilización y difusión y la preservación de los valores de la Red Natura 2000 son las bases sobre las que se asienta el acuerdo, que de momento permanecerá vigente hasta 2022.
La especial atención que reciben estos espacios protegidos en Aínsa-Sobrarbe no es casual. Algo más del 40% del territorio del municipio se integra en Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), siendo una preocupación latente para ayuntamiento y FCQ su gestión responsable.
Reconocimientos para once Ayuntamientos
Las Buenas Prácticas premiadas lo han sido en seis categorías: Fauna, Biodiversidad e Impulso Económico, Flora, Hábitats, Infraestructura Verde y Sensibilización Ciudadana. Huesca y Cambre fueron los Consistorios ganador y finalista de la primera de esas categorías, con los proyectos “Del control biológico a la naturalización urbana: 12 años de evolución en la ciudad de Huesca” y “Construcción de un paso seguro para nutrias y pequeños vertebrados en el embalse de Cecebre”, respectivamente.
Roberto Cacho, del Ayuntamiento de Huesca.
En la categoría de Biodiversidad e impulso económico, el ganador fue el Ayuntamiento de Navaridas con su “Plan de Gestión para la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales 2018-2025”. El de Fuenlabrada resultó finalista con su “parque agrario”. En el capítulo de Flora, la “Agrorreserva. El valor de agrodiversidad” del Ayuntamiento de Campoo de Yuso se alzó como proyecto ganador”; el “reencuentro con el esparto”, de Bigastro, como finalista.
En Hábitats, Aínsa-Sobrarbe, con su “Custodia del Territorio”, y Navaridas, con la”Red de Encharcamientos”, fueron ganador y finalista. Murcia y Pontevedra, con “El río Segura, eje de la infraestructura verde” y “Creación de la Red de P, fueron ganador arques Periurbanos”, también lo fueron en la categoría de Infraestructura Verde.
Finalmente, Gandía, con la “Red de Ecoescuelas” y Zaragoza, con su Zaragoza Natural. Educación, Sensibilización y Participación en torno a la Infraestructura Verde”, resultaron ganador y finalista en Sensibilización Ciudadana.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.