Exterior del Ayuntamiento de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

El Ayuntamiento de Aínsa saca adelante los presupuestos de 2025 en tiempo y forma con el respaldo de los grupos municipales de PSOE y CHA y la abstención del Partido Popular. En total, sumando gastos de personal, bienes corrientes y servicios, gastos financieros, transferencias e inversiones, las cuentas ascienden a 4.058.301 euros.

En el capítulo de inversiones, las cuentas del próximo año contemplan 649.700 euros destinados a mejoras en la mayor parte de pueblos pertenecientes al municipio. La construcción de un depósito de agua en Olsón es una de las obras más ambiciosas, pues se destinarán 51.200 euros, añadiéndose a otras infraestructuras puestas en marcha durante los últimos años en el Viello Sobrarbe para solventar los problemas de sequía que a menudo se sufren en esta zona. La pavimentación de calles y la mejora de accesos en poblaciones como Mondot, Guaso o Paúles se integran de igual modo en este apartado.

Cabe destacar la firme apuesta del ayuntamiento por facilitar vivienda de alquiler público a nuevos residentes. En ese sentido, se destinarán 50.000 euros a la rehabilitación de una casa de titularidad municipal en la localidad de Guaso. También destacan los 125.000 euros que se invertirán en la compra de una carpa para el recinto del Castillo, en Aínsa, donde durante el otoño y el invierno se suceden multitud de actividades como ferias, fiestas o comidas y cenas populares. Igualmente, el mantenimiento del patrimonio arquitectónico sigue siendo una cuestión fundamental, y en esta ocasión se invertirán 52.000 euros a la rehabilitación del lavadero de Arcusa, un edificio emblemático para el pueblo y que actualmente se encuentra en una situación crítica.

“Para el equipo de gobierno sigue siendo una prioridad cuadrar las cuentas para el siguiente ejercicio con un margen de tiempo suficiente, recogiendo las propuestas de todos los partidos para que sean unos presupuestos participativos y recojan así las distintas sensibilidades”, explica la concejala de Hacienda Carlota Dorado. “Tener claros los números antes de finalizar el presente ejercicio nos permitirá comenzar en 2025 con los objetivos claros, ajustando las necesidades existentes a los recursos con los que contamos”, añade, y recuerda la imprescindible labor de entendimiento, “teniendo en cuenta que el presupuesto disponible para inversiones ha de repartirse entre más de veinte pueblos, procurando avanzar en la mejora de servicios e infraestructuras para todos los que aquí vivimos”.

Carlota Dorado, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Aínsa.

Gasto de personal, bienes corrientes y servicios aglutinan el 74% del presupuesto

Los capítulos de gastos de personal, con 1.338.300 euros, y los de bienes corrientes y servicios, que ascienden a 1.658.050 euros, aglutinan la mayor parte del presupuesto de 2025, aproximándose al 74% del total. En ellos se encuentran, por ejemplo, las nóminas, las reparaciones y el mantenimiento de instalaciones, calefacción y alumbrado públicos, y las fiestas, festivales y eventos deportivos que acontecen en el municipio de Aínsa-Sobrarbe durante todo el año. “El presupuesto disponible suele superar notablemente la cantidad con la que partimos a principios de año gracias a las subvenciones a las que optamos”, apunta Dorado.

“Fondos procedentes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han permitido que durante este 2024 hayamos podido construir la balsa de Latorrecilla, rehabilitar la casa de Arro para nuevas familias, mejorar el pumptrack, ampliar el matadero ecológico, promocionar el comercio y a los productores locales o continuar con los talleres de empleo, así que esperamos que en 2025 sigamos teniendo la oportunidad de optar a ayudas que contribuyan a cumplir las expectativas de crecimiento y desarrollo previstos”.