Foto: DGA.

La Dirección General de Gestión Forestal informa de que este jueves existe un alto o muy alto riesgo de incendio en la mitad sureste de Aragón, siendo moderado o bajo en el resto. 

Existe una muy alta disponibilidad a la ignición de los combustibles finos en la mitad sureste de la Comunidad, y moderada o baja en el resto. Alta disponibilidad de combustibles medios, principalmente en áreas de la mitad sur. En las zonas de Bajo Ebro Forestal, Javalambre, Mijares, Rodeno, Somontano Sur y Turia se ha superado el umbral de riesgo para combustibles gruesos.

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos en gran parte de la mitad sureste de Aragón, unido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la disponibilidad de los combustibles vivos, y de los medios y gruesos muertos (especialmente en mitad sureste de la región), la inestabilidad y sequedad atmosférica y los vientos de bochorno o cierzo por la tarde (valle del Ebro) con intervalos moderados, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores de propagación serían principalmente la convección y, en menor medida, el viento.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. Información sobre prevención de incendios en la web del Gobierno de Aragón http://bit.ly/2aq70Bh