Helicóptero de la Guardia Civil en el campo municipal de El Cinca de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha defendido el trabajo que realiza la Guardia Civil en los rescates de montaña en el Pirineo Aragonés, tras el fallecimiento de una menor de 15 años al caer por un barranco en el cañón de Añisclo, Ordesa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Alcalde ha incidido, ante las críticas sobre actuación de la Guardia Civil en este caso, que quien se queje de la intervención del cuerpo es que no conoce cómo actúa en el Pirineo, ni “su prestigio adquirido durante años de trabajo impresionante, de rescates jugándose la vida”.
Alcalde ha recalcado, este miércoles, el trabajo que realiza la Guardia Civil en el caso de la menor fallecida al caerse por un barranco en Añisclo. La joven, de 15 años, participaba en una marcha nocturna con un grupo scout de Sabadell.
También ha manifestado el delegado que “el helicóptero no puede salir de noche y el médico está en Benasque, tras valorar lo que hubiera costado, entre cuatro o cinco horas, el llegar a pie a la zona, se optó por esperar a primera hora para partir hacia allí llevando también a un doctor”.
El delegado del Gobierno en Aragón, ha comentado que el GREIM, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, más cercano, el de Boltaña, habría tardado entre cuatro a cinco horas en llegar a la zona, por lo que se prefirió esperar a que se hiciera de día, después de las 06:00, para que acudiera el helicóptero con un médico. Por la noche los helicópteros no pueden volar. “Es una desgracia impresionanate”, ha lamentado Alcalde po lo sucedido, desgraciadamente, alrededor de las 03:00 horas la menor había fallecido, pero el resultado definitivo lo establecerán los forenses.
El accidente se produjo sobre las 23:30 horas, del lunes, en el que la joven con politraumatismo, seguía viva. Los monitores del grupo de 24 jóvenes de 15 y 16 años intentaron buscar cobertura y no pudieron avisar al teléfono de emergencias 112 hasta las 2:48. Al parecer la menor murió poco después de las 3:00.
La chica cayó desde una altura de 15 metros en una marcha nocturna con el grupo scouts Xaloc de Sabadell, pero sus monitores no pudieron avisar por teléfono hasta casi las tres de la madrugada por falta de cobertura en la zona.