Foto: DGA

La Dirección General de Gestión Forestal informa de que existe un alto o muy alto riesgo de incendio en amplias zonas de Aragón, a excepción de la zona pirenaica con riesgo moderado

Además existe la probabilidad de tormentas, que en algunas zonas pueden ser secas y con vientos racheados.

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos en toda la Comunidad, unidas a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la disponibilidad de los combustibles vivos, y de los medios y gruesos muertos (estos últimos especialmente en el sur y Bajo Ebro), la inestabilidad y sequedad atmosférica y los vientos de bochorno con intervalos moderados, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores de propagación serían principalmente la convección y, en menor medida, el viento, especialmente en la Ibérica.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además recuerda que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras, radiales,… requiere extremar las medidas de prevención.

Si tienes una vivienda en un entorno forestal elimina de vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a tu vivienda.

Más información sobre prevención de incendios en la web del Gobierno de Aragón http://bit.ly/2aq70Bh