Alba y Miguel Arasanz, jóvenes músicos de Sarratillo.

Después del exitoso arranque de la I Jornada Cultural en 2019, y el obligado parón de 2020, el pasado sábado Santa María de Buil celebró su jornada 2021. Y a pesar de las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia, contó con diversas actividades que congregaron a un animado y entregado público.

La jornada comenzó con una caminata a las aldeas de A Lecina de Buil y Gabardilla, que suman 7 casas, varias de ellas en ruinas, pero que aún conservan elementos arquitectónicos muy interesantes. Los vecinos de Buil recorren cada año su extenso territorio para mantener vivo el recuerdo de lo que fue el municipio cuando las aldeas de Urriales, Sarrato, A Capana, Linés, Puybayeta…, rebosaban vida.

Por la tarde tuvieron lugar los actos en torno a la inauguración de la flamante exposición de fotografías de llamadores antiguos de forja, “Os trucadors d´o silenzio”, retratados en las puertas de las casas de Sobrarbe por Robert Buisán, descendiente del último herrero de Buil.

Dicha exposición, al aire libre, comienza en el frontón de la plaza, y continúa en las puertas y muros de los barrios de San Martín y Santa María, haciendo del paseo una sorpresa continua que embellece todavía más el pueblo, y que invita al visitante a elaborar teorías sobre su simbología.

Frente a los arcos románicos de los ábsides de San Martín, Juan Antonio López “Chapi”, el herrero de Estada, y su acompañante Ángel, pusieron en marcha la fragua, el yunque y las herramientas con las que hicieron una demostración en vivo del oficio, aderezada con una animada charla sobre la técnica y el arte de doblar el hierro, así como unas muestras de llamadores y otros utensilios de hierro forjados por él mismo.

Siguió la actuación musical de los hermanos Alba y Miguel Arasanz, jóvenes músicos de Sarratillo, que con sus melodías, y acompañados por el público y el propio herrero, dieron paso a las intervenciones de Robert Buisán, autor de las fotografías, Jordi Giménez, presidente de la Asociación de Vecinos de Buil (organizadora del evento), Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, y José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca.

A continuación se procedió al corte de la cinta con el afilado cuchillo del herrero, con lo que se dio por inaugurada la exposición, que fue visitada a continuación por asistentes y autoridades.

Pero la jornada aún siguió por la noche, bajo la brillante luna llena, con la proyección de dos películas en lengua aragonesa con la presencia y posterior tertulia con su director, Carlos Baselga, y broche musical a cargo de O Mosico de Guaso. La película “A chaminera” recrea la construcción de una chimenea tradicional de tosca en una casa de Sobrarbe, y “¿Por qué dixamos o nuestro lugar?” afronta el drama de la despoblación y el éxodo rural de los años 60 y 70, tema que los vecinos de Buil y el Viello Sobrarbe conocen bien porque lo vivieron en primera persona.

Afortunadamente, iniciativas como esta Jornada Cultural y otras muchas, pueden servir para devolver la ilusión y la vida a este y otros pueblos poco habitados, pero no abandonados.

Esta exposición y la de fotografía de las casas de Buil que hay en el interior de la iglesia de San Martín, se pueden visitar libre y gratuitamente.

Los vecinos de Buil solicitan que se contemplen con el debido respeto al material expuesto para que sean muchos los visitantes que puedan disfrutar de ellas.