Proyección de Calabuch en la capilla del Monasterio de Boltaña.
  • La Muestra de Cine de Ascaso lo tiene todo preparado para celebrar su décima edición desde este martes, 31 de agosto, hasta el próximo sábado, 4 de septiembre.

Cinco largometrajes, cuatro cortos, una exposición fotográfica, un concierto, una cata de vinos, un espectáculo de luz y sonido, la entrega del Premio Ascaso, y la inauguración por parte del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, conforman el menú de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo, que por décimo año consecutivo celebra la magia del cine bajo el cielo del Pirineo aragonés.

El programa ha contado este domingo 29 con un aperitivo de lujo: el homenaje a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento. La proyección de Calabuch, uno de los clásicos del genial cineasta valenciano, en la antigua capilla del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, ha tenido una gran acogida por parte del público asistente, que llenaba todo el aforo que permiten las circunstancias actuales.

Esta previa a la programación en el hotel oficial del festival se enmarcaba en las actividades que el Ayuntamiento de Boltaña ha programado en sustitución de las tradicionales Fiestas de la Convivencia, suspendidas por segundo año a causa de la Covid-19.

La pandemia vuelve a marcar también la X edición de la Muestra de Cine de Ascaso. Como el año pasado, todas las actividades se llevarán a cabo al aire libre y siguiendo las medidas de prevención necesarias, como la limitación del aforo, la venta de entradas online, o el uso obligatorio de mascarilla.

La situación, sin embargo, no va a ser impedimento para disfrutar del cine bajo las estrellas y el resto de actividades. En el caso de que la lluvia impida alguna proyección al aire libre, el Ayuntamiento de Boltaña ha puesto a disposición de la Muestra el Palacio de Congresos de la localidad.

Como siempre, la visita comentada a la exposición fotográfica ubicada a lo largo de la calle Única de Ascaso pone el punto de partida a la Muestra. En esta ocasión, es más especial que nunca, pues recoge la evolución de la aldea durante estos diez años, con imágenes que recogen la labor de las voluntarias y voluntarios, las reacciones del público en la era del cine, y los momentos inolvidables vividos durante una década. Las fotografías son obra de Tesa Giner, Lorenzo Pascasio, Néstor Prades, Carlos Ripollés, Anna Soler y Juan Zamora.

El espectáculo de luz y sonido del colectivo Radiante dará paso a la inauguración oficial de la Muestra, a cargo del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien, tras una vida dedicada al cine, también cumple diez años al frente del festival cinematográfico más importante del país.

A media voz, de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, será la primera película de esta décima edición. Premiada en los certámenes internacionales de La Habana, Ámsterdam y Málaga, cuenta la historia de amistad de sus autoras. El tradicional coloquio posterior contará con la presencia de Patricia Pérez y José Luis Rebordinos.

El miércoles 1 habrá doble sesión de cine: el cortometraje Las puertas del paraíso, de Lorenzo Pascasio; y Petite fille, de Sébastien Lifshitz. Con el debate abierto sobre la Ley Trans en España, el documental muestra la lucha de Sasha para ser aceptada como lo que siente que es: una niña. José Luis Bellés, del Col·lectiu QueerFest, presentará la película, y en el debate, moderado por Víctor Solano, de Zinentiendo – Muestra de Cine LGTBI, participarán miembros de Chrysallis – Asociación de Familias de Menores Trans.

El jueves 2 será la noche del clásico: Dersu Uzala, una de las obras maestras del director japonés Akira Kurosawa. Rodada hace 46 años, nos recuerda que el comportamiento de la naturaleza está estrechamente relacionado con cómo la tratamos los humanos, un mensaje de plena actualidad en un momento en el que las consecuencias del cambio climático son noticia a diario. Tras la proyección, habrá coloquio con los periodistas Gregorio Belinchón, Juan Zavala y el director/productor Lluís Miñarro.

La sesión la abrirá el cortometraje Blaké, del francés Vincent Fontano. Este año, tres de los cuatro cortos los ha seleccionado el festival de cine de Contis (Francia). Así, Pizza Boy, del italiano Gianluca Zonta, que se proyectará el viernes 3, y Holy Family, de la portuguesa Margarida Lucas, programado para el sábado 4, forman parte también de la selección. El acuerdo con Contis, subvencionado por el Servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón en el marco de las acciones conjuntas con la región francesa de Nueva Aquitania, prevé para 2022 la puesta en marcha del proyecto transfronterizo “La ruta pirenaica del cine”.

En el penúltimo día, Ascaso será protagonista por partida doble: como escenario de la Muestra y en la pantalla. Se proyectará Armugán, el último acabador, el nuevo trabajo del director Jo Sol, que se gestó precisamente en su anterior visita al festival, y en el que las montañas y valles pirenaicos, sus gentes y su mitología son elementos centrales.

La Asociación de Vecinos y Amigos “Los Relojes”, organizadora de la Muestra, formó parte activa en el rodaje. Después de la película, Jo Sol y su equipo participarán en el coloquio.

La jornada final, el sábado 4, llega, como cada año, cargada de actividades: la cata de vinos de la Bodega Enate; el concierto del 10º aniversario, que en esta edición irá a cargo de la carismática Ronda de Boltaña; la entrega del Premio Ascaso, concedido a la Comisión Permanente de Espiello, Festival de Cine Etnográfico que organiza la comarca del Sobrarbe; y, como cierre del programa, la proyección de First Cow, última película de la reconocida directora estadounidense Kelly Reichardt.

Se trata de un western de factura muy personal, cargado de simbolismo y pequeños detalles, la historia de una curiosa amistad, que ha triunfado en diversos festivales y ha sido aclamada por la crítica especializada norteamericana.

La Muestra de Cine de Ascaso nació en 2012 como un reto entre amigos que soñaban con dar una nueva vida a una aldea semiabandonada y convertirse en polo de dinamización para la comarca del Sobrarbe. Diez ediciones después, los logros de la aventura son evidentes, y esos cinco días de final del verano pirenaico se han convertido en cita ineludible para el grupo de voluntarias y voluntarios que hacen posible la organización, gracias al buen ambiente y el espíritu cooperativo en un entorno natural privilegiado, y para los cientos de personas que acuden a disfrutar del cine de autor al aire libre.

Además, el festival cuenta con el patrocinio de Bodegas Enate, el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, la Fundación Caja Rural de Aragón, el alojamiento rural Casa Juez y la empresa Aguas Blancas de deportes de aventura, así como el apoyo del Ayuntamiento de Boltaña, la Comarca del Sobrarbe, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.