Foto: Escalona, Irigaray, Cosculluela y un ganadero en la Feria Ganadera de Bielsa, el pasado octubre. SobrarbeDigital.

La localidad de Bielsa, cabecera del Alto Cinca, continúa trabajando para ser un polo de desarrollo en el corazón del Sobrarbe. Su alcalde, Antonio Escalona, ha conseguido, junto al equipo socialista que gobierna el Ayuntamiento, mantener los servicios municipales en buen estado apostando principalmente por aquellos que “permiten ver a nuestros vecinos que sus hijos también pueden tener acceso a un buen futuro instalándose en Bielsa”, señala Escalona

Desde que se rompió el convenio de escuelas infantiles con la DGA, el Consistorio ha apoyado la iniciativa particular de los padres del Valle de Bielsa para seguir ofreciendo un servicio básico para la conciliación familiar. “Bielsa es un término municipal bastante grande, con pueblos muy alejados entre sí a los que debemos asegurar la llegada de servicios, tanto para los que viven durante todo el año como para los que vienen a pasar unos meses”, confiesa el alcalde, consciente del potencial turístico de la zona, para el que el municipio también debe estar preparado.

“Debemos pensar, sobre todo, en la gente que vive aquí durante todo el año. Por eso hemos realizado un gran esfuerzo en el arreglo de calles y en la adecuación de instalaciones en algunos pueblos”, argumenta el alcalde.

El equipo socialista ha apostado por mantener los puestos de trabajo municipales, “que son imprescindibles para que el Ayuntamiento pueda realizar sus propias obras y para mantener toda la red de servicios, sobre todo en época invernal, ya que sin ellos probablemente no podríamos

mantener limpias y seguras las carreteras del municipio”, asegura Escalona.

El turismo en Bielsa es uno de los principales motores económicos y el equipo socialista ha apostado, durante la última legislatura, en la campaña conjunta con la estación Piau-Engaly, cuyos datos arrojan “perspectivas interesantes a nivel laboral y económico en la zona”, dice Escalona, al señalar la repercusión que ha tenido durante el invierno y el esfuerzo que se está haciendo de cara a la campaña de verano.

No obstante, los socialistas siguen reivindicando unas instalaciones “en condiciones” para el fondo del Valle de Pineta, uno de los lugares más visitados durante todo el año al ser una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Son necesarios equipamientos que respondan mejor a la gran afluencia de gente que tiene Pineta, para asegurarnos de conservar nuestro patrimonio natural en buen estado”, señala el alcalde belsetán.

Por otro lado, la recuperación de la feria ganadera y el apoyo a las jornadas que la acompañan suponen una oportunidad para otro de los sectores más importantes de la zona, “sin el cual nuestro potencial turístico no sería el que es”, dice Escalona.

El Ayuntamiento de Bielsa también ha querido impulsar, durante los últimos cuatro años, actividades turísticas que hagan llegar las artes escénicas al territorio. Además, se sigue apostando por el Museo de Bielsa como un atractivo más y un emblema de la cultura montañesa del Alto Cinca. “Al principio de esta legislatura pusimos en marcha un proyecto de investigación para digitalizar los fondos documentales de la localidad, de manera que Bielsa pueda conservar su historia y compartirla más fácilmente con aquellas personas que deseen conocerla mejor”, explica Escalona.

El equipo socialista de Bielsa está dispuesto a continuar trabajando con ganas por estos nuevos retos porque, según asegura su alcalde, “aún queda mucho por hacer para asegurar que nuestros pueblos se mantendrán con vida por mucho tiempo”.