Para este Centenario, el Gobierno de Aragón ha planteado más de 80 actuaciones, en cuya definición que se ha avanzado en la Comisión Ejecutiva celebrada este viernes.

La conmemoración ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés (AEIP), lo que permite a las empresas colaboradoras integrarlo en sus planes de responsabilidad social en condiciones ventajosas.

Muestra de este incentivo es el interés mostrado por más de cincuenta empresas de dentro y fuera de Aragón como donantes y patrocinadoras. El Parque Nacional es un revulsivo económico para la Comarca de Sobrarbe y su impacto beneficia todo el Pirineo aragonés. La conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene como presidente de Honor de la Comisión al rey Felipe VI, dando un reconocimiento al más alto nivel institucional del evento.

La Comisión Ejecutiva que organiza el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha aprobado en su reunión la imagen y el plan de comunicación del evento. La imagen estará ya presente en los actos que el Gobierno de Aragón organiza durante estos días de San Jorge en el Edificio Pignatelli: uno de sus ejes temáticos es, precisamente, el Centenario del Parque Nacional.

El objetivo del plan de comunicación es divulgar no solo los eventos organizados en el marco del Centenario, sino también los propios valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible del Parque Nacional, que gestiona el Gobierno de Aragón. Además, se hará especial hincapié en favorecer un homenaje colectivo a las personas protagonistas de la conservación y desarrollo sostenible del Parque, especialmente los habitantes del propio territorio.

Las creatividades aprobadas son composiciones sencillas y limpias, donde las imágenes espectaculares de alta calidad del Parque Nacional y el logosímbolo del Centenario tienen el protagonismo. Las fotografías son todas de autores aragoneses. Sobre esa base, donde la foto atrae la mirada y la lleva directamente al logotipo del centenario, se desarrolla toda una propuesta creativa temática, donde se aluden los rasgos, cualidades o sentimientos que provoca Ordesa y Monte Perdido.

La campaña de comunicación ha sido adjudicada por la empresa pública SARGA, ente gestor del Centenario, y perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Los diseños creativos son obra del artista altoaragonés Saúl Irigaray, dentro de la campaña adjudicada a la consultora de comunicación y asuntos públicos Comunicanza.

Imagen del logo

Saúl M. Irigaray es un reconocido ilustrador, diseñador gráfico y editor. Natural de Bielsa y afincado en Jaca, es autor de libros como “La Brecha de Roldán” y “La ciudad de Mau”, e ilustrador de Larousse y Barco de Vapor. Es el Creador de Garabato Estudio y de Garabato Books, editorial de leyendas y cuentos de los Pirineos en forma de libros ilustrados. Es el responsable de imagen de Bikefriendly. En fechas recientes ha obtenido el primer premio “Espiello Agora x l’aragonés” al mejor audiovisual en aragonés en 2017, por su película animada “Lo Gorroroi”.