Foto: DGA.

Las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) correspondientes a 2015 se pagarán este mismo año, según ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, del Gobierno de Aragón, a las organizaciones agrarias de la comunidad autónoma.

Ante la profusión de rumores en torno a la cuestión, el consejero ha querido dejar claro a los representantes de los agricultores y ganaderos que el departamento que dirige está trabajando con ese objetivo. En este sentido, ha indicado que la única variación que habrá con respecto a otras anualidades es que no se pagará en octubre anticipo alguno.

La razón estriba en las novedades introducidas por la última reforma de la PAC y que han obligado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a desarrollar un nuevo modelo de gestión de las ayudas que todavía no se ha terminado de implementar.

Tanto el pago como la determinación previa de los derechos correspondientes a cada perceptor dependen de este nuevo proceso, por lo que el Gobierno de Aragón ha optado por aplicar el principio de prudencia y no abonar el anticipo en octubre.
En cualquier caso, la Administración aragonesa procederá a pagar las cuantías correspondientes antes de que termine el año, con la previsión de hacer el anticipo del 70% antes del 30 de noviembre y el resto a lo largo del mes siguiente.