Foto: SobrarbeDigital.

Durante días 21, 22 y 23 de octubre tendrá lugar en Boltaña el X Seminario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una nueva edición de este encuentro divulgativo, que este año está dedicado a las rocas turbiditas, una de las rocas más abundantes de Sobrarbe y que llevará por título “Turbiditas. Los mares profundos de Sobrarbe”.

No es un seminario más. El tema era, por muchos amigos del Geoparque, largamente esperado. Además este año cumplimos el décimo aniversario como Geoparque y celebramos nuestra entrada en la UNESCO dentro del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques. Sobrarbe suma, pues, otro sello más de UNESCO que se une a los de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial. Pocos lugares del mundo pueden decir lo mismo.

El viernes a las 19 horas, enmarcado dentro de los actos de celebración del X Aniversario del Geoparque, está previsto realizar una retrospectiva de diez años del Seminario del Geoparque, acto al que ha confirmado su presencia un representante de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. El lugar de la celebración será en la sede del ente comarcal en Boltaña, en el Salón de Actos ‘Pedro Santorromán’.

Durante las tres jornadas de duración del Seminario, las casi cien personas que está previsto que participen, y de la mano de destacados expertos, aprenderán más sobre las turbiditas, que se formaron en fondos marinos muy profundos, y sin embargo hoy las encontramos incluso a más de 2000 mts de altitud. Conocer entre otras cosas cómo eran esos mares profundos, qué criaturas los habitaban, por qué esas rocas son ahora montañas, en ocasiones muy altas y donde radica su enorme interés científico que han atraído a tanta gente a conocerlas e investigarlas en Sobrarbe.

Y sin olvidar la vertiente más práctica, las dos salidas de campo nos permitirán aprender a reconocer sobre el terreno las características de estas rocas que arman buena parte del paisaje de Sobrarbe.

Toda la información sobre el programa de este seminario, así como las inscripciones para participar, puede encontrarse en la web del Geoparque de Sobrarbe www.geoparquepirineos.com

Se adjunta en programa del X Seminario del Geoparque: /archivo/programa_seminario_turbiditas.pdf

Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos. En la avenida Ordesa, 79 – Boltaña. Tfno: 974 518 025 / email: [email protected]