Imagen del acto inaugural.

Los 10 alumnos-trabajadores seleccionados en el proceso convocado por el INAEM, han comenzado la actividad del taller de empleo #CASTILLODEBOLTAÑALUCE concedido por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Boltaña.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto Aragonés de Empleo y de la entidad promotora, el Ayuntamiento de Boltaña, habiéndose aprobado una subvención por importe de 245.475,72 euros.

La duración de este taller es de 12 meses, desarrollado en dos fases con un total de 1.920 horas, período en el que los alumnos compaginarán su formación con las prácticas y la realización de los trabajos principales encaminados a realzar y potenciar el valor cultural, turístico y patrimonial del Castillo de Boltaña, junto con otras edificaciones municipales como el antiguo cuartel de la calle San Pablo y el almacén en el barranco de San Martín.

Al acto inaugural celebrado en el Centro de Formación habilitado en el Palacio de Congresos de Boltaña han asistido en representación de la entidad promotora; el Alcalde-Presidente de la Corporación, José Mari Giménez, acompañado del Secretario-Interventor del Ayuntamiento, D. Procopio Alejo Pérez, y del Agente de Empleo y Desarrollo Local, D. Julián del Castillo Nesweda.

En esta sesión inicial, tras la recepción y bienvenida a los alumnos, se ha presentado al equipo directivo que se encuentra a cargo del taller de empleo encabezado por la arquitecta Luisa Salinas, y con la asistencia del arquitecto técnico Javier Peralta como docente y el monitor Francisco Jiménez, y a su vez, se han repasado los objetivos planteados por el Ayuntamiento para el desarrollo del taller de empleo de forma, que el alcalde Giménez ha mostrado su confianza en este grupo de personas del Sobrarbe y transmitido su alegría por la puesta en marcha del taller.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa de talleres de empleo convocado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM, y conforme a su concepción se combinan acciones de formación-empleo que tienen como finalidad mejorar las posibilidades de colocación de los alumnos y facilitar su inserción laboral, y para ello, se definen unas áreas de actividad prioritarias a desarrollar en el marco de la colaboración con las entidades promotoras, entre ellas se encuentra la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural.

Durante el desarrollo del taller de empleo los alumnos-trabajadores recibirán formación profesional ocupacional siguiendo un plan formativo. En concreto se van a impartir dos certificados de profesionalidad de nivel 1 que comprenden diversos módulos formativos relativos a operaciones auxiliares de acabados rígidos y de urbanización, así como de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y además, un módulo formativo de la familia profesional agraria de operaciones auxiliares de tratamientos silvícolas, así como cuatro módulos de formación complementaria de carácter transversal comprensiva de prevención de riesgos laborales, competencia digital, igualdad de género y elaboración de página web.

En el taller, el aprendizaje y la cualificación se van a alternar con el trabajo productivo a desarrollar en las distintas operaciones a realizar en el recinto fortificado del Castillo y su entorno, con labores de desbroces y limpiezas, de iluminación, y restauración y consolidación del acceso, pavimentos y fábricas, incluso en los muros de piedra seca.