Espiello 2022.

Este viernes se ha inaugurado el Festival Espiello, a cargo de la presidenta del jurado, Maribel Blazquez y de la vicepresidenta de la comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones a este festival, y ha destacado la gran oportunidad que supone disfrutar de este festival y de todas las proyecciones en un territorio como el Sobrarbe.

La animación de la gala ha corrido a cargo de los Titiriteros de Binéfar y se ha entregado el premio Siñal Chicorrón a la escuela de cine Trasfoco. La Siñal Mayestros ha sido para la fotógrafa Judith Prat, quien se ha mostrado emocionada por recibir el premio en su provincia, en su tierra, donde siempre vuelve tras sus viajes. Ha asegurado que aspira a que sus imágenes “no solo emocionen, que no es poco, si no que inviten a la reflexión”.

“Con unas historias que denuncian la injusticia y muestran a quienes no pueden defenderse, con un compromiso hacia esas personas que sobreviven en territorios invadidos, un compromiso con esas personas que tienen que huir de esa violencia”.

Ha dedicado su premio a las mujeres de otros lugares del mundo que son protagonistas de sus trabajos, pero también a las mujeres de Sobrarbe.

Espiello continuará abriendo sus puertas hasta el próximo 3 de abril, con 16 documentales en la sección concurso y más de 80 proyecciones a lo largo de los días.