La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées lanza, por tercer año consecutivo, las acciones de la red experimental transfronteriza para la práctica del barranquismo en el destino Pirineos-Pyrénées.
Hay que recalcar la importancia del turismo activo en el territorio transfronterizo, y en particular de la práctica del barranquismo, fijando población y dinamizando la economía local, con unos valores de retorno económico importantes.
Desde la AECT se está trabajando con inteligencia artificial y modelos de transformación lluvia-escorrentía, a partir de los datos de la red europea de observación satelital Copernicus, para conocer mejor el comportamiento hidráulico e hidrológico de los barrancos, y poder ofrecer a los practicantes del barranquismo las predicciones más fiables posibles en la variación de caudales.
Por otro lado también se ha realizado un primer estudio para la posibilidad de ampliación de esta red experimental transfronteriza, ya que el destino Pirineos-Pyrénées cuenta, potencialmente, con más de 325 barrancos, desde el punto de vista del canyoning, y se puede considerar como el tercer destino de mayor concentración del mundo.
Entretanto, arranca esta campaña 2024 con una gran cantidad de agua en los cauces de los barrancos, debido a las abundantes lluvias y los procesos de fusión de las nieves, por lo que se recomienda máxima precaución antes de adentrarse en los cauces, y la consulta de la web http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/