Imagen reciente de Arro. Fotos: SobrarbeDigital.

En Arro, localidad que pertenece al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, por fin sus habitantes disponen de agua potable. Así lo ha confirmado Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa. Pueyo ha comentado “lo dificil y complicado que ha resultado, los numerosos contratiempos, hasta con Fomento han tenido problemas debido al paso de las tuberías por la carretera N-260”. Los trabajos no han finalizado todavía, son “provisionales y habrá que concretar”, ha explicado el primer edil. Los vecinos ya disponen de agua de boca tras 20 años de espera, ha remarcado, Enrique Pueyo. Unas obras que debían de realizarse antes del 15 de septiembre, de otra forma se hubiera perdido la subvención de 140.000 euros.

AUDIO: el alcalde Pueyo, nos habla de todo ello.

Las obras (arrancaron el pasado 12 de julio) de captación de agua de la fuente de Lacunas, en La Muera, del término municipal de El Pueyo de Araguás para  mejorar el abastecimiento de agua del que se benefician unos 50 vecinos, además de las segundas residencias en la época estival en la localidad de Arro. Los trabajos los realiza la empresa Excavaciones ACB, S.L., de Aínsa y cuenta con un presupuesto de 140.000 euros financiados por la Diputación Provincial de Huesca con fondos europeos. Se han utilizado 6.150 metros de polietileno.

La fuente de Lacunas tiene un caudal de 3,2 litros por segundo y una superficie regable de 6,5 hectáreas. Desde el Ayuntamiento de Aínsa les parece razonable que con 0,25 litros por segundo se cubren las necesidades de agua de boca en Arro, y por su parte el propietario de la concesión del manantial le queda una cantidad importante para seguir regando.

Para acometer dichos trabajos y al no poder llegar a un acuerdo con el propietario de la concesión, un vecino de Los Molinos, el Ayuntamiento de Aínsa realizó varias acciones. Por ello, una vez pagado y elaboradas las actas de expropiación y consignado el dinero las máquinas comenzaron a trabajar.