Foto: Francho Serrablo.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo se celebrará de nuevo en el Pirineo Aragonés entre el 26 y el 30 de agosto.

​​En una campa  de la aldea, entre el martes 26 y el sábado 30 de agosto, se proyectarán 5 largometrajes y un corto. Además, para aprovechar las horas de luz, en la pequeña sala de cine que rehabilitaron el año pasado, proyectarán otros 10 cortometrajes y dos largos.

Inaugurará la Muestra el documental de Lois Patiño “Costa da Morte“. El miércoles 27, tras una sesión de cortometrajes, se proyectarán “Raíces y Clamor” de la joven saharaui Ebbaba Hameida y “Al nacer el día” del serbio Goran Paskaljevic. El jueves, los de Ascaso inauguran una nueva sección con proyección de clásicos remasterizados en pantalla gigante; este año en homenaje al cómi​co francés Jacques Tati, proyectarán “Las Vacaciones de M. Hulot” y la oscarizada “Mi tío“.

Tras la proyección, el tradicional coloquio contará con la presencia de la directora del Instituto Francés de Zaragoza Joëlle Féral y la guionista premio Goya, Alicia Luna.

El viernes, tras una nueva sesión de cortometrajes, el propio director David Valero presentará su película “Los increíbles“. El sábado por la mañana habrá cine de animación para niños y padres con “El día de las cornejas“, de 

Jean-Christophe Dessaint

Y por la noche, fin de fiesta con la recién estrenada “Stella Cadente“, de Luis Miñarro. Se da la circunstancia de que esta ficción sobre ​la abdicación del rey Amadeo de Saboya, se estrenó tres días antes de que Juan Carlos siguiera los pasos de su antecesor. A su proyección asistirán varios de los actores de la película.

Con una pequeña fiesta en la que no faltó la música del cantautor Francho Sarrablo o el documental que Jesús López Alarcón realizó sobre la Muestra del 2013, los codirectores de Ascaso presentaron en Zaragoza  la programación de este micro festival para 2014.

En su intervención durante la presentación, los codirectores de este proyecto tan alternativo, Néstor Prades y Miguel Cordero insistieron en que “Ascaso no es sólo un intento de acercar el cine más innovador y premiado al mundo rural sino, además, ​una manera de demostrar que es posible organizar festivales de calidad con presupuestos ajustados que garanticen su sostenimiento en el futuro”.

La Muestra de Cine de Ascaso está organizada por la Asociación de Vecinos de la aldea y para entrar a ver las películas, pedirán un donativo voluntario a cada asistente. Además, presentaron las diferentes empresas e instituciones que subvencionan y patrocinan el festival.