La Asociación de Pecuarios Oscenses (ASOPECO) ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona en la que muestra su preocupación por la situación que está generando la superpoblación de jabalíes. 

“Hay que buscar soluciones para acabar con el problema que se está incrementando desde los cierres perimetrales tanto de la Comunicad como en las tres provincias aragonesas”, explican desde ASOPECO.

La Asociación reclama que se apruebe de forma inmediata “un protocolo de actuación para atajar esta situación, garantizando la participación de cazadores que acuden desde zonas limítrofes de la Comunidad Autónoma de Aragón, como lo hacen tradicionalmente”.

Desde ASOPECO consideran que es vital poder continuar con las batidas de jabalí al mismo ritmo que antes de que se decretaran los cierres perimetrales ante el riesgo que generan estos animales como posibles trasmisores de la preste porcina africana, que ya está presente en diversos países europeos. Su entrada en España generaría una extraordinaria crisis económica en el sector del porcino tan importante en Aragón.

La declaración del cierre perimetral, primero de la Comunidad y después de las tres provincias, está impidiendo que se puedan llevar a cabo las batidas previstas ante la imposibilidad de que cazadores donde tradicionalmente desarrollan estas batidas.

En este sentido, ASOPECO solicita a los departamentos de Sanidad y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que habiliten una fórmula para que estos cazadores puedan pasar a Aragón desde sus territorios.

En esta misiva, los ganaderos reconocen que el departamento que dirige Joaquín Olona “ha impulsado diferentes medidas orientadas a frenar el incremento de la cabaña de esta especie”, pero pese a ello, explican, “el alto número de ejemplares sigue constituyendo un peligro para diferentes sectores económicos como los agricultores, pues los jabalíes destrozan campos y cosechas a su paso”.

Por último, recuerdan que “el Gobierno de Aragón puede implementar la normativa y medidas necesarias para atajar esta situación, como ya hizo eliminado las limitaciones temporales y los cupos en la caza a espera”, y tal como explicó el consejero Olona el pasado mes de abril, “la actividad cinegética orientada al control de población de especies como la que nos ocupa, no es solo una actividad recreativa y deportiva, sino también una actividad esencial por su repercusión en lo que a la seguridad ciudadana se refiere”, manifiesta ASOPECO.