El Ayuntamiento de Boltaña ha decidido volver a aplazar la décimo segunda edición de Pirenostrum y que regrese en 2022.
Así lo han explicado después de conocer el fallo la decisión del Gobierno de Aragón con respecto a la celebración de las fiestas y otros eventos populares en la Comunidad Autónoma para este verano.
Ante la incierta situación sanitaria que se está viviendo y “siendo conscientes de la magnitud de volumen de visitantes y participantes que conlleva un festival como Pirenostrum, cuya seña de identidad es la apertura de patios de las casas de Boltaña para que expongan los diferentes luthiers, tenemos que volver a tomar esta dura y meditada decisión”, han lamentado desde el área de Cultura del Ayuntamiento.
“Un aplazamiento basado en la responsabilidad que debe asumir el comportamiento de las instituciones públicas, tal y como está siendo el de la mayoría de los ciudadanos de este país y, de nuestro municipio desde la llegada de la pandemia producida por la COVID-19″, han señalado.
La decisión fue acordada por unanimidad en el último pleno, aplazar esta edición de Pirenostrum al próximo año 2022, manteniendo la fecha del tercer fin de semana de julio, concretamente, los días 15, 16 y 17.
Piensan que es lo más adecuado dadas las circunstancias, y que tras XI ediciones, quieren que este evento emblema de Boltaña, referente en el mundo de los constructores de instrumentos musicales y de la promoción de la música folk y tradicional, siga siendo una feria destacada por su esencia a nivel nacional, y continúe atrayendo a Boltaña numerosos luthieres, grupos musicales y público de gran parte de España y de algunos países extranjeros.
¿Y qué pasa con ‘Cabriolín?
Cabriolín fue el ganador del concurso de carteles de Pirenostrum convocado en 2020. Una creatividad basada en la mezcla de diferentes instrumentos musicales artesanales convertida en una simpática criatura que Boltaña ha querido adoptar como mascota musical.
Cabriolín será el protagonista de un verano musical en Boltaña, pues el Ayuntamiento quiere apostar por la culturasegura organizando ‘Boletania suena’: los fines de semana musicales en su municipio.
Esta criatura será la cabeza de cartel de un verano armónico en tierras boltañesas.
Boltaña, además de acoger una de las actuaciones del Festival Sonna, será protagonista de actuaciones musicales durante varios fines de semana de los próximos meses de julio y agosto.
Las actuaciones musicales de ‘Boletania suena’ prometen ser especiales, encabezadas por artistas musicales reconocidos y enclavadas en diferentes lugares del municipio de importancia turística y patrimonial, siendo una sorpresa y revelación.
Por otro lado, no hay que olvidar que Pirenostrum volverá en 2022 como lo harán tantos otros actos culturales importantes de Boltaña, porque es una de las identidades del municipio, el apoyo a la cultura y a la expresión creativa.