Imagen de archivo. Foto: Guardia Civil.
  • Los equipos de montaña de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo cuatro rescates en el Pirineo aragonés durante este fin de semana.

El sábado 5 de junio se efectuaron 3 rescates
El primero de ellos se recibió un aviso sobre las 10’40 en el EREIM de Panticosa, informando que un ciclista había sufrido una caída en las inmediaciones del Refugio de Yandel, t.m. de Panticosa, se dirigen al lugar en vehículo oficial componentes del EREIM y una vez localizado el herido y dado que el accidentado refiere un fuerte dolor en espalda y cuello, los especialistas proceden a inmovilizarle el cuello y la columna y lo trasladan en camilla hasta una zona más despejada. Valorado el inconveniente de movilizar al herido en vehículo por un camino muy inestable, se solicita helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca para la recogida del accidentado, tras ser recogido por la aeronave se le traslada al Hospital San Jorge de Huesca.

Se trata de un vecino de Jaca de 46 años.

El segundo aviso se recibió a través de 112-SOS Aragón, en torno a las 14’30 horas, en la central COS de la Guardia Civil de Huesca un aviso de que una montañera se había lesionado una rodilla en la zona del glaciar del aneto, a unos 2.900 metros. Se dirigen al lugar GREIM de Benasque, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitaria del 061. Una vez localizada la accidentada mediante un apoyo parcial se bajan los especialistas ayudan a la herida a subir al helicóptero, siendo trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

La accidentada es una mujer de 36 años vecina de Galdakano (Vizcaya).

El último aviso se recibió sobre las 16’15 horas, informando que un escalador tenía problemas en una vía de escalada de Riglos y no podía continuar. Se dirigen al lugar EREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061. Cuando llegaron al lugar pudieron observar a una persona que se encontraba colgado de la cuerda en una zona desplomada en la vía de escalada Mosquitos del Mallo Visera, encontrándose separado de la pared y su cuerda no llegaba al suelo dado que estaba a unos 150 metros de altura, al resultar imposible realizar un ciclo de grúa para evacuar al escalador, los especialistas de montaña son dejados 50 metros por encima del enriscado y mediante rapeles descienden hasta el enriscado.

Una vez asegurado el escalador y trasladado hasta donde estaba su compañera, ambos son ayudados a descender hasta el suelo con seguridad.

Se trata de un hombre de 23 años y una mujer de 22, ambos vecinos de Vizcaya.

Domingo 6 de junio
A las 15’30 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112-SOS Aragón, informando que una persona se había lesionado un tobillo cuando se aproximaba a la vía de escalada tuestrolón, en el Tozal del Vero. Se dirigen al lugar EREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca junto al sanitario del 061.

El rescate ha finalizado, pero de momento no hay más datos.