La Ferieta de Aínsa esta mañana. Foto: SobrarbeDigital.

La Ferieta de Aínsa se ha celebrado este domingo en un buen ambiente y afluencia de público, pero con tan solo 15 expositores locales procedentes de Sobrarbe y Somontano, prestado especial atención a los productos alimentarios de kilómetro cero.

Comerciantes como Paté de L’Ainsa, Azafrán de Sobrarbe, quesos de Guara, mieles Montabán y de Mis Amigas las Abejas, Chocolates La Ofrenda, Carlos Baselga, Carnicería La Reja, Joaquín Campo, La Corona de Aínsa o pan de Naval, entre entre otros.

A pesar de la soleada mañana y de las numerosas personas que se han acercado a la feria,  la pandemia del coronavirus ha marcado el ritmo con las restricciones, no han habido actos tradicionales como el cross de la Ferieta, el reparto del caldo de gallina, ni la entrega de carrascas para los niños, que en esta ocasión, por seguridad se trasladó al colegio de Aínsa.

Concejalas del Ayuntamiento entregan carrascas a los niños del colegio de Aínsa.

Unos eventos que se han podido adaptar pero otros se han tenido que suspender directamente para poder cumplir con las normas sanitarias.

Se ha pasado de los 120 expositores que llegaban todos los años a 15. Una jornada insólita que nunca había visto el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que también ha recordado que es una de las ferias más longevas del país.

Pueyo estima que a lo largo de la mañana han podido pasar por la Ferieta de Aínsa alrededor de unas 1.500 personas.

El alcalde, Enrique Pueyo.

La exposición de ganado ha quedado para otra ocasión. La Ferieta se ha desarrollado en el emblemático Castillo de Aínsa con un circuito marcado para entrar y para salir y evitar así aglomeraciones. El certamen ha cerrado sus puertas alrededor de las 3 de la tarde.

Nicolás Baena, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aínsa.

La Ferieta de Aínsa ha contado de nuevo con la colaboración de diversas entidades como la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón la comarca de Sobrarbe, la Asociación Empresarial de Sobrarbe, la Cooperativa SCLAS y asociaciones locales.
Galería de imágenes de la Ferieta de Aínsa 2021