Foto: DPH.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha ya permite el acceso rápido a internet a 309 de las 321 localidades altoaragonesas que aspira a conectar. Esto supone que casi 30.000 habitantes tienen ya la posibilidad de disfrutar de Internet a alta velocidad.

El ritmo de implantación desde que comenzara a desarrollarse este plan ha sido ágil y va a permitir que en los próximos meses se ejecute la inversión total del plan en el Alto Aragón, que roza los 5 millones de euros.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha apostado por eliminar la brecha digital entre los habitantes del medio rural y los del medio urbano, contribuyendo así a ofrecer igualdad de oportunidades a quienes viven y trabajan en los pueblos con respecto a los habitantes de las ciudades, de forma que todas aquellas acciones que requieran de una conectividad a internet puedan realizarse en óptimas condiciones, ya sean las tramitaciones administrativas, mejoras para el trabajo que puede realizarse desde casa o desde las empresas ubicadas en los pueblos o para el ocio de los ciudadanos, tanto a nivel particular como colectivo.

La DPH inició a finales de 2018 el despliegue por fases del Plan de Extensión de Banda Ancha, fruto de un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Hacienda, que posibilita acceder a la cofinanciación del FEDER 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

La banda ancha también llega a Biniés (Jacetania). Foto: DPH.

El objetivo de este plan ha sido desde el primer momento ofrecer una conexión óptima a internet (de entre 30 Mbps hasta 100 Mbps), a través de una contratación tan asequible como la del medio urbano, en las denominadas ‘zonas blancas’ según Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cubriendo así aquellos núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las operadoras privadas ni los incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón. La empresa aragonesa Embou, perteneciente al grupo de telefonía Más Móvil, fue la adjudicataria del proyecto.

No en vano, las acciones son tan variadas como usuarios tiene una buena conectividad: desde la agilidad que va a suponer la banda ancha en la administración electrónica (por ejemplo, para los propios ayuntamientos, para los centros de salud o para los colegios), hasta nuevos servicios a los que el sector social puede recurrir para atender, entre otros, a personas en situación de soledad.

En vías como el entretenimiento o el ocio, las opciones también se multiplican en plataformas y soportes digitales. De la misma manera, las acciones formativas y opciones de acceso a la información que el rápido acceso a Internet facilita pueden crear importantes cambios en bibliotecas o centros culturales, con el uso de herramientas digitales de aprendizaje y lúdicas.

Tecnológicamente, la empresa adjudicataria tiene el compromiso de permitir la contratación de conexiones a internet de un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto, mediante tecnología Wimax (ondas de radio) y donde sea posible, alcanzar los 100 Mbps desplegando para ello fibra óptica.