El desencanto, un cortometraje que explora la memoria colectiva de un pueblo pirenaico y su lucha contra el abandono, combinando lo místico con el folclore de la zona. La historia está inspirada en hechos reales ocurridos en el Pirineo aragonés, y gran parte del rodaje se desarrollará en localidades como Fiscal y sus alrededores. “Un lugar que ha sido una fuente de inspiración personal para mí durante los más de diez años que llevo veraneando allí”, según explica la directora del corto, Marta Martín.
Buscan los siguientes perfiles:
– Mujer (50 a 60 años)
– Hombre (35 a 65 años)
– Chico (13 a 16 años) con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
El desencanto narra la historia de Inés, una niña fascinada por la muerte, que explora los ritos y costumbres de su pueblo en los años 70, capturando la esencia de la vida rural del Pirineo de Huesca. El cortometraje se inspira en el traslado de la iglesia de San Úrbez y San Miguel de Basarán a la estación de esquí de Formigal, un evento que simboliza el desarraigo y el abandono de muchas aldeas del Pirineo. “Mi vínculo personal con Fiscal y el valle del Ara ha sido fundamental para este proyecto, y deseo que los paisajes y tradiciones de la zona tengan un papel destacado en la historia”, comenta Marta Martín.
Marta Martín comenta que planean que “el cortometraje tenga proyección tanto nacional como internacional en festivales, dando a conocer Huesca y sus alrededores más allá de las fronteras”. “Creemos que el proyecto puede acercar la riqueza cultural y natural del Pirineo aragonés a un público amplio, destacando sus paisajes, tradiciones y su esencia única”.
“Uno de los objetivos clave del proyecto es reflejar de manera auténtica la cultura y las tradiciones locales”. “Por ello, estamos buscando personas de la zona interesadas en participar en el cortometraje”. “Nos gustaría que algunos personajes fueran interpretados por gente local, con el acento y las formas de hablar del Pirineo aragonés, concluye la directora de El desencanto.
Sobre Marta Martín Bueno
Es graduada en Cinematografía por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y su primer cortometraje de ficción, Arenillas, se estrenó en la SEMINCI y está actualmente en distribución. Además, ha trabajado en el documental Paola, reconocido en festivales como el DocsBarcelona y el Mecal.