Aínsa celebra su recién otorgado reconocimiento ‘Best Tourism Village’ otorgado por la Organización Mundial del Turismo. Dicha entidad premia con este sello de calidad a aquellas localidades que abogan por la promoción del turismo desde una perspectiva holística, siendo una oportunidad para el mantenimiento de costumbres y tradiciones y un impulso al desarrollo social y económico respetuoso tanto con el entorno como con sus habitantes.
“Además de la enorme alegría que supone ponernos en el mapa mundial del turismo rural, este sello es un reconocimiento al proyecto de pueblo en el que venimos trabajando desde hace años”, destaca el alcalde Enrique Pueyo. “Llevamos tres años volcados en diseñar una candidatura capaz de reflejar todos los prismas que abarcamos. En 2024 por fin hemos conseguido este premio que esperamos sea una nueva punta de lanza para el emprendimiento, el asentamiento de población y, en definitiva, el caldo de cultivo que nos faltaba para continuar en la senda de creación de nuevas oportunidades”.
El proyecto en el que se ha trabajado desde el consistorio ainsetano pone en el centro sus históricas señas de identidad vinculadas a la privilegiada ubicación geográfica, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, paso hacia Francia y las comarcas altoaragonesas de Ribagorza, Alto Gállego y Somontano. “Las ferias, las fiestas, los festivales, la producción agroalimentaria local, los recursos naturales y culturales o el progreso desde la innovación y la sostenibilidad, son algunos de los asuntos que hemos querido ensalzar, pues aunque el turismo es una fuente de dinamismo indispensable, no lo sería tanto sin la construcción y el mantenimiento de diversos pilares que se sostienen gracias a la implicación de muchas manos”, explica Pueyo.
El alcalde de Aínsa Enrique Pueyo.
Aínsa es el tercer pueblo de Aragón en conseguir el prestigioso sello Best Tourism Village, siendo Alquézar y Cantavieja los primeros en haberlo logrado. Los tres comparten también la singularidad de pertenecer a la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Aínsa, por otro lado, fue capital del turismo rural en 2018 y ostentó la capitalidad de las montañas en 2020 y 2021.
En los últimos años, son varios los premios cosechados que reconocen la labor en torno al mantenimiento de la biodiversidad y la puesta en marcha de proyectos inclusivos y transgeneracionales, cuestión que igualmente ha quedado de manifiesto en el documento de candidatura de los Best Tourism Villages. Este último reconocimiento es, asimismo, reflejo indiscutible de la intensa labor que se realiza desde Sobrarbe, que certifica con este reconocimiento su liderazgo en el turismo internacional.
“Nada de todo lo que hacemos y logramos en Aínsa sería posible sin el tejido asociativo, empresarial y de voluntariado, sin la plantilla del ayuntamiento, sin la vecindad”, concluye el alcalde. “Somos un municipio pequeño, pero tenemos la enorme suerte de contar con lo más importante para dar forma y sentido a un pueblo: la calidad humana, la inconformidad y la motivación de las personas que aquí vivimos. Este reconocimiento es un premio a la voluntad de todas ellas. Enhorabuena”.