La XXXI edición del certamen fotográfico Lucien Briet, que convoca el servicio de cultura de la comarca de Sobrarbe ya tiene ganadores. Este año, el lema del concurso es “Museos de Sobrarbe. Espacios sorprendentes”, con el objetivo de desatacar los más de 30 museos y espacios expositivos que se reparten por toda la comarca y que forman parte de la Red de Museos de Sobrarbe recientemente creada.
Mar Vallet, con su fotografía La mirada inocente se ha llevado el primer premio (300 euros y diploma), con una imagen tomada en las calles de Arcusa, donde se exhiben pinturas murales.
Jaime Arbex se ha alzado con el segundo premio (200 euros y diploma) con una instantánea a la que ha titulado La abadía, haciendo referencia al conjunto eclesiástico de San Vicente de Labuerda.
El jurado ha otorgado otros 3 premios más. A la mejor imagen tomada por un fotógrafo comarcal (200 euros y diploma), que ha recaído en Mar Sampietro con la imagen Memorias de piedra: la rueda centenaria, tomada en el Molino de Almazorre.
El premio especial fotógrafo promesa de 10 años ha sido para Alex Fantova, con la imagen Siguiendo el rastro. Este premio está dotado con 50 euros y diploma y refleja una de las rutas creadas desde el Ecomuseo de la fauna pirenaica sito en Aínsa. Esta misma categoría para mayores de 10 años ha quedado desierta al no haberse presentado ningún fotógrafo de esta edad.
Por último, el jurado ha decidió conceder el premio especial del jurado, dotado con 100 euros y diploma a la colección de imágenes titulada Visita guiada 01-05 de Luis Simón, que ha presentado una colección de cinco fotografías tomadas en el interior de la cárcel de Broto.
En esta edición se han recibido 75 fotos de 18 autores y la técnico de Cultura de la comarca de Sobrarbe, Patricia Español, destaca “la gran participación, teniendo en cuenta que era un tema difícil, porque necesitaba un trámite previo, tener en cuenta los horarios de apertura o visitar los diferentes centros museísticos. Nos hemos encontrado con fotógrafos ya veteranos en este certamen, pero también con muchos “primerizos” que se han animado a fotografías el museo de su pueblo, cumpliendo uno de los objetivos de sets longevo certamen, difundir la practica de la fotografía como expresión artística entre los vecinos de nuestra comarca.
Aunque es habitual, en esta edición hemos logrado llegar aún más a los autores sobrarbenses, siendo 10 los participantes autóctonos y con gran relación con la zona los 8 restantes, bien por segundas residencias o relaciones familiares. Por el contrario, este año no hemos conseguido ilusionar a los más jóvenes y ha quedado uno de los premios desierto”.
El jurado ha estado presidido por Carmen Muro, presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y compuesto por el fotógrafo Francisco Parra, la técnico de museos de la comarca de Sobrarbe Sabina Lasala, Valle Piedrafita como técnico de la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y los consejeros comarcales Agustín Muñoz y Alexandra Puértolas.
Todas estas imágenes premiadas y el resto que se han presentado a esta edición del certamen Lucien Briet se pueden ver en la sala de Geovisión de la torre nordeste del Castillo de Aínsa hasta el próximo 15 de diciembre. Hasta el día de la entrega de premios, el público que pase por esta exposición podrá votar por su fotografía favorita, último de los premios que queda por desvelar. La entrega de premios tendrá lugar el día el 15 de noviembre.
Después, del 18 de diciembre al 31 de enero, la exposición viajará a Broto, donde todas las fotografías se exhibirán en la biblioteca municipal.