“En un día espléndido de primavera, desde el Club Atlético Sobrarbe (CAS) hemos cumplido un año más en este segundo sábado de mayo día 11 con nuestra Peña Montañesa. Son ya 48 años desde el inicio de esta tradicional ascensión en el año 1976, y 25 ininterrumpidos desde el año 1999, haciéndolo desde éste incluido el segundo sábado de mayo de cada año”, según explica en su crónica José María Lafuerza.
“Hemos sido casi un centenar de montañeros o caminantes los que hemos participado en esta jornada, 25 los que han subido por la collada de Ceresa (reconocer el buen estado en la actualidad de la pista de Ceresa al collado, que permite recorrerla casi sin necesidad de tener todoterreno) unos 50 desde San Victorián, 2 por la Canal Mayor, 5 que pernoctaron la noche del viernes en la Peña, y otros 15 que hemos caminado entre Aínsa y El Plano (algunos aún se han acercado al Monasterio de San Victorián).
Un lujo el haber podido contar con la participación de una treintena de montañeros del club Javalambre de Teruel, el club invitado en este año, así como con una pequeña representación del club amigo Nabaín de Boltaña, un grupito de franceses de Saint Lary, un par de componentes del club “Los Javieres “de Huesca y algunos de nuestros socios que han llegado de sitios lejanos como Valencia o Cambrils.
Como colofón a la caminata, conforme los montañeros han ido llegando, nos hemos reunido en el Restaurante de El Plano (muchas gracias por vuestro esmero, amabilidad y paciencia) para comer el menú pactado.
Al finalizar, ya en el exterior, hemos podido disfrutar del buen hacer de nuestros dos músicos, Antolín (violín) y Guillermo (guitarra), que han interpretado diversas piezas, las primeras de concierto, las segundas bailables y las últimas acompañadas por el canto de todos nosotros, especialmente en la del País Perdido, con la suerte de haber contado con la presencia y ayuda del amigo y componente de La Ronda de Boltaña, Ignacio Pardinilla.
En el intermedio de este mini concierto, nuestro presidente del CAS, Alberto Bosque, ha agradecido la participación de las entidades y personas citadas, entregando al presidente del “Javalambre” una placa de gratitud y recuerdo del día montañero pasado.
Creo que todos nos hemos quedado satisfechos del resultado de esta bonita jornada “nuestra fiesta de la montaña” pensando ya en la edición del 2º sábado de mayo del próximo año 2025.