Para confirmar que el deporte es una fiesta solo hay que visitar Boltaña en las jornadas en que se celebra la carrera ‘O Viento Rondador’. El esfuerzo de los corredores por la mañana se va transformando a la tarde, con total naturalidad y sin un límite claro entre una y otra, en una celebración popular que comparten vecinos y atletas.
En lo que se refiere a la primera parte, la deportiva, en esta decimoprimera edición, celebrada el sábado 11 de mayo, cabe reseñar las victorias de Jorge Palop y de Mireia López -segunda el año pasado- en la 25K, que ascendía a Nabaín; y de Sergio Ráfales y la corredora local Jahel Sarrablo en la 11K que pasaba por el despoblado de San Fertús.
En una jornada más calurosa de lo que es normal para esta época, lo cual influiría en los tiempos finales, 220 deportistas tomaban la salida en las pruebas para adultos y 85 en las infantiles. Todos ellos contribuírian a alimentar la segunda parte de la jornada, la festiva, junto al centenar de voluntarios movilizados por al Club de Montaña Nabaín, la Asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento de Boltaña -organizadores de la prueba- que convirtieron la plaza de esta localidad en una auténtica fiesta popular.
Jorge Palop estuvo desde el principio en el grupo de cabeza de la prueba reina -de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel-, que saliendo de Boltaña asciende a las inmediaciones de la cumbre de Nabaín, para descender a Jánovas y, siguiendo el río Ara, a Seso y Boltaña. Este corredor independiente iría marcando los mejores tiempos en cada control junto a Daniel Naveiro (Club Carlina Acaulis) y José Miguel Elías (Trail Sástago), hasta que en el tramo final de la prueba David García Barrio (Grupos de Montaña de Sabiñánigo) se uniría a ellos, ocupando la segunda plaza y dejando fuera del podio a Elías.
En la carrera femenina Mireia López (Carlina Acaulis) dominaría de principio a fin la prueba, pudiendo confirmar su victoria a pesar de la lesión sufrida en los últimos metros. Le acompañaron en el podio Marta Elbaile (independiente) y la boltañesa Elena Palacios (Club de Montaña Nabaín). 2:42:14 fue el tiempo de la cabeza de carrera masculina y 3:11:56 el de la femenina.
Sergio Ráfales, del Matarraña Team, fue el primero en llegar a la meta -en algo más de 53 minutos- en la carrera de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel, que se dirige al caserío de San Fertús por el camino de Buerba y Moriello, para regresar a Boltaña por el de San Vicente de Labuerda. Le seguirían, en torno a un minuto más tarde, Daniel Garín (independiente) y Manuel Pérez Saavedra (Club Atlético Sobrarbe), que ocuparían la segunda y tercera posición.
Entre las chicas, otra boltañesa, Jahel Sarrablo (Club de Montaña Nabaín), lideraría esta prueba, que ya ha ganado en otras ocasiones, concluyendo la primera, con un tiempo de 1:07:20, uno de los mejores de todas las ediciones en las que se ha celebrado. Se subirían con ella all podio las corredoras independientes Patricia López Calzón (segunda) y Mónica García Álvarez (tercera).
La clasificación por equipos la liderarían las formaciones locales, el Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe, acompañados en las siguientes posiciones por Health Runners de Lleida y Peña Guara de Huesca.
Por la tarde la carrera infantil, no competitiva, sumaría 85 corredores, a esta jornada deportiva, en las distintas pruebas por edades que se realizaron en el casco viejo de Boltaña.
a parte festiva y de convivencia, fue como en anteriores ediciones, la segunda gran protagonista, del día. Una comida para alrededor de 400 personas (corredores, acompañantes y voluntarios) en la plaza se sumó a la música que acompañó durante todo el día ‘O Viento Rondador’, de la mano de DJ locales, a la chocolatada y los juegos infantiles y para mayores y al baile, que se prolongó hasta entrada la noche.