Fotos: SobrarberDigital.

Susana Cubells, portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Boltaña propuso en el pleno nombrar al Doctor Elias Campo Güerri “Hijo Predilecto” de la localidad.

Elías Campo nacido el Boltaña, doctor en Medicina y Cirugía, uno de los mayores estudiosos y el mejor especialista del mundo sobre el Cáncer Hematológico (Leucemias linfoides y linfomas), es además Codirector, junto al médico, también aragonés, Carlos López Otín, del “Proyecto del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer”, que es referente y guía en esta materia, para todo el mundo de la investigación médica. Entre los numerosos reconocimientos otorgados también ha sido galardonado con La Cruz de Sobrarbe.

Esta propuesta de Cubells fue la “cara más amable” del pleno que se celebró el martes y que estuvo plagado de desencuentros entre el equipo de Gobierno y la oposición del Grupo Socialista, sobre todo en el apartado de informes de Alcaldía, concejalías, ruegos y preguntas.

AUDIO: Susana Cubells, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Boltaña, también explica las reuniones mantenidas sobre las ayudas a los refugiados sirios.

El pleno aprobó la modificación de la ordenanza de bajar el IBI al 7% del 0,78 % al 0,72 con los votos a favor de PP, PAR y CHA, votó en contra el PSOE. Por unanimidad salió adelante aumentar la tasa a 200 euros de los expedientes para matrimonios civiles, Así como, bonificaciones en instalaciones y obras y la plusvalía. También luz verde a prorrogar el contrado de Agente de Empleo de Desarrollo Local periodo 2015-2016.

En cuanto a la aprobación de la Jefatura Provincial de Tráfico por tramitar denuncias y sanciones de tráfico en Boltaña salió con el apoyo del PP y PAR, votó en contra el PSOE y CHA se abstuvo. En este punto hablaron de incorporar nuevas señales en las calles, los socialistas hablaron de una zona de aparcamiento para discapacitados en la plaza Mayor.

Se informó del contencioso entre el Ayuntamiento de Boltaña y José Antonio Lorente Fernández relativo a la modificación del Plan Parcial de Margudgued que, a pesar de haber sido favorable para el Consistorio, las arcas municipales deberán pagar entre 7.000 y 9.500 euros. Es decir, su parte.

Con los votos del PP, PAR y CHA y el voto en contra del PSOE, se aprobó solicitar una ayuda del Programa de Cooperación-España-Francia-Andorra. “Dos Territorios Hermanados: Un solo corazón”, entre Boltaña, Aínsa, Saint Lary Soulan y Arreau. Dicho proyecto contará con un presupuesto procedente de la Unión Europea.

A este respecto, el portavoz socialista, José Manuel Salamero manifestó su desacuerdo y dijo que le hubiera parecido mejor haber incorporado al proyecto transfronterizo al valle del Ara y “no a Aínsa, por no tener intereses” en la villa, comentó.