Foto: imagen facilitada por Abraham Cantín.

Se celebró dentro del programa de la II Muestra de Cine de Montaña y Deporte de Plan, una jornada de iniciación al deporte de Orientación en los alrededores del casco urbano de Plan el el pasado domingo. Con la participación de cerca de 50 personas que pudieron disfrutar de un paisaje otoñal en el valle de Chistau.

Desde la organización se preparó un recorrido libre con una hora y media de duración para adultos, escolares y familias que en muchos casos se iniciaron en este deporte en un marco natural incomparable. La jornada comenzó en la Oficina de Turismo de Plan donde se explicaron nociones básicas de orientación y simbología de mapas y se informó a los participantes de las características del recorrido y el mapa elaborado para la ocasión.

A las 12.05 horas, se dio la salida simultánea para todos los participantes que planificaron su estrategia a seguir para llegar a la meta en el tiempo convenido con el mayor número de balizas encontradas. Se planteó un recorrido en formato SCORE, en el que cada punto de control tenía asignado una puntuación.

La jornada no competitiva se dirigió a todo tipo de público tanto escolares, como adultos y familias enteras que en muchos casos descubrieron otra forma de realizar actividad física al aire libre y con el aliciente de encontrar los puntos o partes del tesoro perdido que venían marcados en el mapa.

Las inscripciones fueron gratuitas y se obsequió a todos los participantes con chocolate y torta para completar una jornada muy agradable para todos los asistentes. La prueba se organizó desde el Servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe en colaboración con el Club de Montaña Wakhán Raiders y el Ayuntamiento de Plan.