Ceresuela en Broto. SobrarbeDigital.

El Pleno Municipal de Broto, con los votos del PSOE y del PAR, rechazó la propuesta del Grupo Municipal de CHA, en la que se requería al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a cumplir con prontitud el mandato de las Cortes de Aragón que el Gobierno PP-PAR incumplió. La sesión plenaria se celebró ayer lunes.

Deberán ser el PSOE y el PAR quienes expliquen su cambio de posicionamiento, ya que ayer en el pleno municipal expresaron que no era interesante esta figura de protección, incluso que podría ser contraproducente y conllevar problemas para su visión del desarrollo para la zona, y que con la Reserva de la Biosfera era suficiente”, ha afirmado José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA.

Desde CHA nos parece un grave error no apostar por una figura de protección para Sobrepuerto, que conllevaría desarrollo económico para nuestro municipio y poner en valor el riquísimo patrimonio etnológico y paisajístico de la zona”.

Ceresuela recuerda que “esta parte del territorio del Alto Gállego y Sobrarbe, que afecta a los municipios de Biescas, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Broto y Fiscal, es un corredor de 22.632 hectáreas que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con importantes valores ambientales y culturales”.

El 25 de junio de 2010 y el 9 de abril de 2013, a iniciativa de CHA, las Cortes de Aragón urgieron por unanimidad al Gobierno de Aragón a completar el expediente de Declaración del Paisaje Protegido Santa Orosia y Sobrepuerto aprobando el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria, sin una gran reducción de la superficie en relación con la propuesta inicial, tal como plateaban algunos particulares en sus alegaciones.

El Gobierno PP-PAR incumplió este mandato pese a que el procedimiento se inició en 2008 y en 2009 se hallaban ya resueltas las alegaciones y había informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Consejo de Ordenación del territorio de Aragón y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.