Imagen facilitada por José Luis Bergua.

La iglesia auditorio de Santa María en Albarracín, ha acogido la entrega de las distinciones al mérito turístico que concede el Gobierno de Aragón a personas o entidades que, con su labor en diferentes ámbitos, destacan en la promoción, mejora y difusión del valor turístico de Aragón.

Miguel Caballú ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Turístico. Las placas al Mérito Turístico han sido otorgadas a la organización de Poborina Folk, Javier Peña Catalán, la Fundación Picarral y la Asociación empresarial Zona Zero.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que “el 10% del PIB de Aragón corresponde a la actividad turística, tenemos que ser capaces de aprovechar el potencial de Aragón para generar un desarrollo económico que es sostenible, que vertebra el territorio y que asienta población en el medio rural”.

Ha señalado que la calidad debe de estar en la base del turismo que se ofrezca en Aragón por lo que apuesta por la formación en el sector para ofrecer un turismo de calidad. Soro ha considerado muy importante la colaboración entre administraciones y entre las administraciones y el sector privado “para aprovechar al máximo los recursos y para coordinar acciones”.

Por su parte, Miguel Caballú, quien ha recibido la medalla al mérito turístico, ha agradecido la distinción que ha calificado como un revulsivo para seguir trabajando. Ha puesto el acento en la necesidad de potenciar el turismo aprovechando el gran valor que tiene Aragón y que reside en el carácter de las gentes. En su discurso ha pedido a los aragoneses y aragonesas que crean en el enorme potencial con el que contamos y ha apostado por no perder el “turismo humano, el que sirve para relacionarnos, para tener lazos y unir a las personas”.

Información sobre los premiados

Miguel Caballú Albiac por su contribución al desarrollo de los valores históricos, culturales y turísticos de Aragón. Destaca tanto por sus estudios, plasmados en publicaciones y artículos, como por su actividad al frente de entidades de referencia en el ámbito de la investigación cultural y de la difusión turística de Aragón: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Academia Aragonesa de Gastronomía, la Institución Fernando el Católico – Centro de Caspe, la Federación Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas y el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA).

Javier Peña Catalán en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa del asociacionismo y por su aportación al desarrollo turístico de Aragón. Desde hace más de treinta años es Gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Huesca. Destaca por su defensa de los intereses del tejido empresarial hostelero y es parte vital en el desarrollo y profesionalización de la Asociación.

Fundación Picarral. Por su importante contribución a la formación de profesionales, desde una finalidad social, en el ámbito de la hostelería aragonesa. A través de la Escuela de Hostelería TOPI, y con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades, así como a la inserción sociolaboral, promueve la formación de profesionales cualificados impulsando la calidad en el sector turístico.

Poborina Folk en reconocimiento a la labor de dinamización económica, social y turística en Aragón. Se trata de un festival internacional de música folk organizado por la Asociación La Albada que se celebra en El Pobo (Teruel). Con casi 20 años de trayectoria, crece cada año aumentando el número de turistas que comparten este tipo de música.

Asociación empresarial Zona Zero, con sede en Aínsa, por su importante contribución al desarrollo de nuevos productos turísticos en Aragón. A través de su centro de BTT organiza rutas para todos los niveles. Este año, la celebración de la carrera World Series Enduro ha supuesto colocar a la comarca del Sobrarbe y a Aragón en el centro de las miradas a nivel internacional. Esta cita ha servido como escaparate de promoción turística dentro del sector deportivo.