Foto: Agustín Muñoz, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Aínsa. Sobrarbe Digital.

Este martes, se va a votar en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la aprobación del III tramo del Proyecto denominado “Ensanche y Mejora de la carretera Aínsa-Arcusa”, punto que ya se incluía en el orden del día del pleno del mes de octubre, y que a petición del Grupo de CHA fue retirado para tratarlo después de la reunión prevista con los vecinos y vecinas de Guaso y del resto de pueblos del municipio que utilizan esta carretera diariamente, desde Latorrecilla hasta Las Bellostas, así como ciudadanos de otros municipios de Sobrarbe.

“Como quedó claro en dicha reunión, el acondicionamiento y mejora de este eje carretero es fundamental para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pueblos de la zona sur, conocida como Biello Sobrarbe o Tierra de Buxo. Es el acceso que se utiliza para acceder a los centros educativos que se ubican en Aínsa, al Centro de Salud, o a los comercios y la administración, y hacia el sur para acceder a Barbastro o Huesca”.

Para CHA, el eje carretero Colungo-Arcusa-Aínsa es la conexión natural entre polos turísticos de primer orden, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets-Maladeta, con la villa de Aínsa en el centro de los tres.

El voto del Grupo Municipal de CHA será abstención, “porque este trazado del III tramo, se ha decidido unilateralmente por el equipo de Gobierno Municipal, y como se vio en la reunión con los vecinos, genera dudas sobre su idoneidad, y por ello presentaremos o apoyaremos las alegaciones que se hagan para mejorar ese trazado y su seguridad en la exposición pública que deberá realizarse del proyecto”, ha explicado CHA.

También han dicho que les “hubiera gustado que el proyecto contara con el consenso de todos los vecinos y de los diferentes grupos municipales, pero a CHA solo se le ha invitado a la última reunión cuando ya estaba decidido el trazado. Pensamos que debería haber habido una propuesta seria de 3 o 4 trazados posibles y de ellos consensuar el definitivo, no de 18 trazados como se habla en el informe presentado. De ahí nuestra abstención, porque no se nos han presentado otras alternativas, ni hemos participado en la elección del trazado”.

“El acondicionamiento de la carretera Aínsa-Arcusa es solo un primer paso, ya que el segundo debe pasar a formar parte de la Red de Carreteras del Gobierno de Aragón para su futuro mantenimiento, y ahí es necesaria la unanimidad de todos los grupos municipales, comarcales y parlamentarios en las Cortes de Aragón, para que la DGA asuma ese compromiso ya, incluso antes de que se finalice el acondicionamiento de este eje carretero y antes de que acabe esta legislatura”, han apuntado desde CHA.

En esa línea, el Grupo Parlamentario de CHA presentará una iniciativa en las Cortes de Aragón y esperan contar con el respaldo de todos los grupos.