Foto: pueblos-espana.org
El diputado por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, preguntará, este viernes, al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, por qué no se ha presupuestado ni un euro, a pesar del compromiso adquirido en 2012.
“Las familias, que ya han firmado la reversión de las tierras y las casas en Jánovas, y que ya son propietarios legítimos, no pueden acometer los trabajos de reconstrucción al carecer de los servicios básicos de urbanización, suministro eléctrico, abastecimiento de agua o accesos”, ha contado el diputado de CHA.
Joaquín Palacín, ha dicho que “hace ya más de un año, el 28 de noviembre de 2012, el consejero y el presidente de la Confederación Hidrográfia del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, presentaron el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, con una inversión prevista de 23,4 millones de euros, y un compromiso temporal de cuatro años, entre 2013 y 2016.
Esta formación política, ha contado en nota de prensa, que “el propio Lobón anunció entonces un apoyo definitivo del ejecutivo autonómico a las actuaciones de restitución para esta zona”.
“Como siempre, sus palabras quedan en nada frente a los hechos: ni el Gobierno de Aragón ni el gobierno Estatal han presupuestado un solo euro, y los afectados se sienten nuevamente engañados”, ha denunciado Palacín, que ha recordado que presentó una enmienda a los Presupuestos del departamento de Medio Ambiente para que hubiera una primera partida de 400.000 euros en este ejercicio 2014, enmienda que fue rechazada por PP-PAR”.
Palacín ha insistido, que “según el Plan, 20 millones deben de ser aportados por el gobierno Central, 2,8 por el Gobierno de Aragón y 600.000 euros por la Diputación Provincial de Huesca”.
“Después de 50 años de sinrazón en el valle del Ara, los afectados no pueden ser sometidos a más retrasos, porque significa prolongar la injusticia que contra ellos se cometió”, ha concluido Joaquín Palacín.