Foto: Sobrarbe Digital

La Comarca de Sobrarbe confía, que a lo largo de este año 2014 consiga, la tan espera doble dirección y sin semáforos en el Túnel de Bielsa. Pero según parece Francia da largas a que el Túnel de Bielsa-Aragnouet sea bidireccional para los vehículos ligeros y continúa sin concretar nada.

El pasado mes de diciembre, Henri d’Abzac, prefecto de Altos Pirineos, que tiene la potestad de conceder la autorización, solicitó de nuevo los trámites de seguridad del túnel transfronterizo.

Las obras del túnel ya están finalizadas, y la Comisión Nacional de Francia de Evaluación (CNESOR), dió el visto bueno.

El túnel, es de vital importancia para comunicar las dos vertientes de este sector de los Pirineos, que es muy utilizado por esquiadores y montañeros de ambos territorios.

 

PRESUPUESTO:

El presupuesto de todo el proyecto, ha sido de 21,7 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, al estar incluido en el marco del programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El contrato de la obra de acondicionamiento, lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

 

ETAPA DE LAS OBRAS:

En la primera fase de las obras, se reforzó y reparó el revestimiento del túnel en su totalidad, con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior.

En la segunda, se trabajó en la realización de las zanjas de Media Tensión y red contra incendios.

En la tercera, se finalizó la zanja de MT y RCI, y se llevó a cabo la colocación del cableado de media tensión, así como la adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores, para terminar en la cuarta fase con la colocación de las instalaciones y los sistemas de seguridad. Cabe destacar, que desde el inicio de la obra se trabajó en la construcción de los edificios de control.

Tras un periodo de pruebas y con el informe favorable de la Comisión Nacional Francesa (CNESOR), se completó el proceso para hacer efectiva la bidireccionalidad para vehículos ligeros.

Tras los últimos trabajos, el túnel está dotado con nuevas instalaciones para mejorar, entre otros, alimentación eléctrica, ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, gestión técnica centralizada y radiocomunicaciones.

En el edificio de la Boca Sur, se ubica el Centro de control con el puesto de vigilancia del túnel, asi como las propias oficinas del Consorcio Bielsa-Aragnouet.