Foto: imagen de Palacín, Labordeta y Ceresuela en Boltaña. Sobrarbe Digital.

La moción de CHA, que debatirán y votarán las Cortes de Aragón recoge las demandas de las empresas de turismo activo, algunas con una trayectoria de hasta 30 años, que han demostrado con su pujanza las posibilidades que existen en el turismo de aventura. “Y es que estamos hablando de 199 empresas de las cuales 144 se ubican en el Alto Aragón, que en estos momentos mantienen más de 1.000 empleos directos, 300 fijos durante todo el año, y que han demostrado ser cruciales para asentar población en zonas rurales”, ha explicado Palacín.

“Aragón cumple los requisitos para convertirse en un referente internacional del turismo de aventura, del turismo sostenible, pero para conseguirlo el Gobierno de Aragón debe de creérselo”, ha afirmado el diputado de CHA.

En nota de prensa, han argumentado que este subsector, se enfrenta a varios retos como fidelizar la demanda, o desestacionalizar sus actividades para que haya actividad a lo largo de todo el año.

Palacín ha recordado que “como ocurre con todo el sector turístico, existe una queja hacia la deficiente política de promoción del Gobierno de Aragón, centrada casi exclusivamente en el esquí alpino, cuando es necesaria una promoción especializada, teniendo en cuenta el conocimiento de los empresarios, para atraer turistas del exterior de Aragón, estando presentes en ferias específicas también internacionales y en publicaciones especializadas a nivel europeo”.

El diputado de CHA, ha explicado que “otra de las propuestas es que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estudie la posibilidad de dedicar también la Semana Blanca a otras actividades relacionadas con el turismo activo, más allá del esquí alpino, dando a conocer a los niños y niñas las grandes posibilidades que ofrece Aragón, poniendo en valor todo el territorio”.

La creación de submarcas turísticas diferenciables que sirvan para identificar los atractivos de algunas zonas de Aragón como La Galliguera, son otras de las propuestas, sin olvidar la necesidad de impulsar un Plan de Formación para mejorar si cabe aún más la calidad y competitividad de estas empresas, y la mejora de la inspección para controlar el intrusismo especialmente de las empresas francesas que realizan actividades en nuestro territorio.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha presentado, este miércoles, en rueda de prensa, una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Aragón impulse el turismo activo o de aventura, tal como se demanda desde este subsector.