CHA pide paralizar, inmediatamente, todas las obras y actuaciones en Castanesa, tras detectarse nuevas actividades de “maquinaria pesada” en la zona, esta misma mañana de miércoles.
Joaquín Palacín, presidente de CHA asegura que, “nuestra oposición a este proyecto es tan coherente como conocida y la hemos defendido siempre, pública y abiertamente. Forma parte de nuestra propuesta por un Aragón sostenible. Y es que no compartimos ese modelo de desarrollo que se nos propone para una zona natural tan frágil como el Pirineo aragonés porque conlleva, implícitamente, un incremento de la especulación urbanística y una agresión irreversible al medio ambiente”.
Palacín, considera imprescindible “cambiar esta dinámica y apostar por modelos de desarrollo turístico y deportivo más respetuosos que, de manera desestacionalizada, sirvan mejor para el desarrollo de las comarcas aragonesas”.
“Debemos afrontar los retos globales del cambio climático con más políticas locales sostenibles. Es el momento político de asumir que la apuesta del “monocultivo del esquí”, como recurso económico para estas zonas de la montaña, es solamente un “callejón sin salida” para el futuro, si no viene complementado con otras actividades económicas basadas en el desarrollo del potencial endógeno”, concluye Joaquín Palacín.