Feliciano, el pregonero.

Un año más, el pasado domingo 16 de agosto, festividad de san Roque, el patrón de Labuerda, madrugó Feliciano –José Luis Mur Vidaller-, para proceder a pregonar los actos de las fiestas, como vio hacer a su padre y como él mismo hizo en su infancia.

Feliciano, el pregonero de Labuerda.

El peculiar pregonero tiene su residencia en Madrid, pero sigue muy vinculado a Labuerda donde, en breve, inaugurará su “Museo Música Mecánica” y el visitante podrá disfrutar de una selecta muestra de ingenios mecánicos históricos, pensados y realizados para producir música.

En esta ocasión, el pregón que anuncia los actos festivos ha resultado ser el “pregón de lo que no haremos”, por mor de la actual situación sanitaria que ha obligado a suspender todos los actos festivos.

El pregonero de Labuerda el pasado domingo 16 de agosto.

Pero Feliciano, pertrechado con mascarilla y respetando las distancias reglamentadas, no ha renunciado a seguir repristinando los pregones de su infancia para decirle a san Roque: “Por eso, patrón san Roque, / préstanos un rato el perro / que acabará, a lametones, / con el covid y el encierro.” Es más, urge al Patrón y emulando al cura de Saravillo, le previene: “Y como san Brunofierro,/ cuando estaba en Badaín, / te vas a quedar sin fiesta, / mientras tengamos covid”.

Con buen ánimo, José Luis Mur anima a los vecinos a encarnar el optimismo festivo labuerdense: “Pero estaremos de fiesta, / a pesar de los pesares; / que a levantar la moral, / no nos ha de ganar naide.” Para despedirse con un: “Labuerda Rondas y Fiestas / en el año dos mil veinte; / que la fiesta va por dentro, / aunque no salga la gente”.

Más de una lágrima arrancó el pregón entre los que, emocionados, veían pasar ante sus ojos y oídos una parte de su propia vida. El año que viene, san Roque lo habrá arreglado…, solo faltan 12 meses.

Una vecina de Labuerda.

La expresión “Gurriones y gurrionas” hace referencia al “mote” por el que tradicionalmente se conoce a los nacidos/vecinos de Labuerda.

Texto íntegro del pregón de Labuerda agosto 2020