Foto: SobrarbeDigital.

La DPH y COAPEMA ofrecen cinco nuevos cursos de formación digital para extender el uso de las tecnologías y disminuir la brecha digital entre las personas mayores de 60 años de la provincia altoaragonesa.

Hoy en día, muchas de las actividades diarias que precisaban personarse en el lugar para realizar gestiones administrativas, entregas, compras de diversos artículos o incluso para relacionarse con el entorno social han cambiado con la llegada de la era digital en los pueblos.

Esta nueva realidad exige desarrollar unas destrezas que hace dos décadas eran impensables y que suponen un esfuerzo extra sobre todo para los mayores, quienes no han crecido con estas herramientas y necesitan de mayores pautas sobre los usos y su funcionamiento.

Desde la iniciativa Aulas itinerantes que ofrecen el Consejo Aragonés de las Personas Mayores y la Diputación Provincial, llegan al medio rural charlas especializadas que pueden seguirse de manera presencial desde los telecentros de la provincia en las que mediante un formato interactivo se introducen temáticas tecnológicas con el objetivo de cubrir las nuevas demandas que la llegada de la banda ancha puede plantear en los pueblos altoaragoneses.

Foto: DPH/J.Blasco.

En concreto, la próxima charla programada abordará el universo de los relojes inteligentes para dar a conocer tanto sus principales funciones, características y usos, entre los que destacan sus dispositivos de emergencia, programas para insertar recordatorios de medicamentos o geolocalizadores. Además, se podrán obtener recomendaciones personalizadas para elegir entre la amplia gama de pulseras inteligentes que existe en el mercado.

También se ha programado otra más general de la tecnología como forma de facilitar la vida cotidiana donde poder conocer aquellos recursos y aplicaciones más sencillas y útiles al alcance de cualquier usuario de Internet. Esta sesión será el 27 de mayo en el mismo horario diseñada, desde las 17 a las 18:30 horas, para alfabetizar a nuevos usuarios o ampliar los conocimientos de ellos más avanzados.

Desde un enfoque más concreto llega otra sesión centrada en los altavoces inteligentes para el hogar programada para el día 28 de mayo con un contenido basado en la asistencia inteligente virtual y en mostrar sus capacidades y el amplio surtido de objetos inteligentes que pueden conectarse a Internet.

Las dos últimas sesiones, de carácter más práctico, convierten al teléfono móvil en protagonista para saber cómo sacar el máximo partido a los grupos de whatasapp o para conocer las posibilidades fotográficas que ofrecen. Serán los días 29 y 31 de mayo, en horario de 10:30 a 12 horas.

A través de la plataforma de cursos y conferencias Canal Senior, todos los centros inscritos en la actividad se conectarán de forma simultánea contando con el apoyo y la tutorización del dinamizador local. Las inscripciones pueden realizarse en el telecentro más próximo o través de canalsenior.es/tc-huesca, donde está incluido un vídeo explicativo con toda la información del proyecto

Se consolidan así por primera vez estas aulas itinerantes que refuerzan el contenido del programa de actividades formativas de los telecentros de la provincia facilitando que la población senior -mayores de 60 años- también esté conectada a todos los avances del entorno digital con este novedoso catálogo que cuenta con hasta 30 unidades didácticas distintas a las que ya se han sumado vecinos de Tierrantona, Esplús, Albelda, Torrente de Cinca, San Jorge, Ballobar, Alcampell o Vencillón.