La nabata cruzando el puente del Cinca en Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

El XXXV descenso de nabatas por el río Cinca ha vuelto a ser magnífico. En total han participado 17 nabateros y una nabatera. Siempre resulta espectacular ver a tres embarcaciones surcando las transparentes aguas del Cinca.

Una vez más, ha sido todo un éxito por el número de personas que congrega el descenso de las nabatas del Sobrarbe por el río Cinca entre Laspuña y Aínsa.

Las salidas de las tres nabatas del puente de Laspuña ha sido puntual, a las 11 de la mañana, y dado el buen caudal existente se ha realizado un buen descenso.

El nabatero Oscar Encuentra ha explicado que “el caudal ha bajado, ayer había 70 metros cúbicos y hoy 40″. Han tenido algún problema porque se han quedado “embarrancados”, pero contentos y satisfechos por el descenso. Para Encuentra las nabatas son un gran atractivo para el público.

Oscar Encuentra junto a sus dos hijos.

El descenso de nabatas por el río Cinca, desde el 21 de junio de 2013 es Actividad de Interés Turístico de Aragón, y las nabatas, a su vez se declararon Bien de Interés Cultural Inmaterial también en 2013.