Un nuevo fin de semana accidentado en las montañas del Pirineo aragonés. Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.
Día 30 de agosto
A las 06,45 horas, se recibió aviso, en el que se comunicaba que cinco montañeros se encontraban con agotamiento e hipotermia leve, tras un vivac forzado debido a una fuerte tormenta, mientras realizaban la actividad en las inmediaciones de la Gruta de Casteret (Fanlo) a 2.700 metros de altitud. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario. Tras sobrevolar la zona y localizar a los cinco montañeros, fueron evacuados y trasladados hasta el Refugio de Góriz, donde su personal, les facilita mantas y avituallamiento para intentar revertir su situación. Los rescatados son cinco hombres de 31 años, vecinos de Zaragoza.
La Guardia Civil ha querido destacar el trabajo del personal de los refugios de montaña y en concreto el de Góriz, que siempre colabora con los efectivos de los rescates, mencionando en la última ocasión, el rescate de una montañera que resultó fallecida en las inmediaciones del refugio el pasado 12 de agosto, participando en las maniobras RCP y acercando desde el refugio un DESA por si hubiera sido necesario, hasta que llegaron efectivos del rescate, destacando la labor y cooperación que día a día ofrecen de una manera desinteresada.
Y siguen los rescates. A las 13,10 horas se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que un senderista que se encontraba en el Embudo de Pineta (Bielsa) no podía continuar por agotamiento y deshidratación. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, para su transferencia en ambulancia y posterior traslado a Centro Hospitalario de Barbastro. Se trata de varón de 18 años, de nacionalidad belga.
A las 16 horas en el que se comunicaba que una barranquista mientras se encontraba realizando la actividad en e Barranco de Ordiceto (T.M. Bielsa) , se había caído en una vertical sufriendo politraumatismo grave. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y medico. Tras sobrevolar la zona y localizar a la barranquista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Bielsa, para su transferencia en ambulancia y posterior traslado a Centro Hospitalario de Barbastro. Se trata de una mujer de 49 años y vecina de Palma de Mallorca.
A las 20,10 horas comunican que dos senderistas, en las inmediaciones del Refugio de Ángel Orús (Benasque), no podían continuar la actividad debido a agotamiento físico y uno de ellos un posible esguince de tobillo. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, para su transferencia en ambulancia y posterior traslado a Centro Hospitalario de Barbastro. Se trata de una mujer de 65 años y un hombre (herido) de 61 años, ambos de nacionalidad israelita.
Día 31 de agosto
Sobre las 10,35 horas, informan que un montañero, mientras se encontraba realizando la actividad por la zona del glaciar del Aneto (Benasque) se había caído, deslizándose por hielo y roca, sufriendo laceraciones, contusiones en rodilla, mano y pierna y leves cortes. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras localizar al herido fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 31 años, de nacionalidad francesa.
A las 10,45 horas, avisan que una corredora de montaña que se encontraba en la zona de Garmo Negro (Panticosa) no podía continuar la debido a problemas físicos por una hipotermia leve. Se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras localizar a la persona fue evacuada y trasladada en la aeronave al helipuerto de Panticosa. Se trata de una mujer de 75 años, vecina de la provincia de Vitoria.
Sobre las 16 horas, comunican que un corredor, mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Refugio de Respumoso (Sallent de Gállego) se había caído por un tropiezo, sufriendo un esguince de tobillo. Se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras localizar al corredor lo trasladaron hasta el helipuerto de Panticosa, donde posteriormente se fue por sus propios medios. Se trata de un hombre de 48 años, vecino de Valencia
Día 1 de septiembre
A las 17,20 horas, comunican que un montañero que estaba por la zona del glaciar del Aneto (Benasque), se había caído perdiendo la visión. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico 061. Por el momento, no se disponen de más datos, según informa la Guardia Civil de Huesca.