- Debates, exposiciones, talleres infantiles y una salida al valle de Pineta componen el programa que se desarrollará entre el 22 y el 24 de septiembre.
Regresa el Climatic Festival a la Villa Medieval de Aínsa con media docena de actividades repartidas durante el fin de semana. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Aínsa, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en torno a la concienciación sobre el cambio climático en la población y cómo, a través de pequeñas acciones cotidianas, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono en el planeta.
El programa comienza el viernes 22 de septiembre a las 17h con la inauguración de la exposición ‘Naturaleza sin basuras, defiende tu salud’ que ha preparado la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR. Se ubicará en la sala Caballerizas del Castillo durante todo el fin de semana y en ella se podrá observar cómo está afectando a los ecosistemas y a la salud humana la proliferación de vertederos ilegales en el valle del Ebro.
Más tarde, a las 19h en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica, se sucederán la exposición y el debate sobre la implantación de las energías renovables y la necesidad de realizar la transición ecológica de una manera respetuosa con el entorno. Estrechamente vinculado a este asunto se proyectará el cortometraje ‘Quixotes’ de Pablo Lozano, productor y director de documentales, entre cuyos trabajos destacan los reconocidos ‘Salvar al bucardo’ y ‘Salvar al Quebrantahuesos’. En este audiovisual Lozano muestra los efectos catastróficos de los parques eólicos, que causan cada año la muerte de cientos de miles de aves y murciélagos. También se proyectará un pequeño vídeo del estudio de percepción social realizado en el Valle de la Fueva por la profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza Paloma Ibarra en relación a la implantación de parques solares fotovoltaicos. Posteriormente habrá un debate moderado por miembros de la FCQ.
El sábado 23 de septiembre el Climatic Festival retoma la agenda proponiendo una excursión interpretativa sobre glaciarismo y biodiversidad en las montañas por el valle de Pineta. El recorrido diseñado es apto para todos los públicos e incluye transporte gratuito desde Aínsa, para lo cual se requiere reserva a través del Eco Museo (teléfono 974 500 597, plazas limitadas).
Y ya por la tarde, en el propio Eco Museo, será el momento de hablar sobre sequía y cambio climático en una conferencia ofrecida por Francho Beltrán, meteorólogo e hidrogeólogo.
Finalmente el domingo 24 se desarrollarán las actividades lúdicas destinadas al público familiar, con talleres infantiles, una chocolatada solar popular o la tradicional carrera de triciclos, que pretende abogar por la movilidad sostenible desde edades tempranas. No faltarán tampoco el taller de ahorro de agua doméstica, en el que se recomienda a los participantes traer el recibo doméstico del agua, o la dinamización sonora con equipos alimentados con energía solar. Como broche de oro a la programación, a las 18:30h en la plaza Mayor volverá a representarse ‘La Quebranta’, obra de los Titiriteros de Binéfar y primera producción propia del Festival Castillo de Aínsa, donde se ensalzan los valores de la ecología, la naturaleza o la cultura popular.
Según Óscar Díez, director del Eco Museo de Aínsa y parte activa en la organización del Climatic Festival, “cada vez estamos más sensibilizados con el cambio climático, pero tal y como funciona nuestro mundo estamos lejos de lograr la sostenibilidad ambiental. Por eso nuestro objetivo es continuar incidiendo y tratar de implementar cambios en nuestras vidas”.
De la misma manera se manifiesta Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, destacando la importancia de celebrar eventos como éste, “que nos recuerdan que debemos seguir trabajando y debatiendo, profundizando en el problema y siendo parte de la solución”. En ese aspecto, Aínsa continúa volcando importantes esfuerzos en la conservación y la promoción del medioambiente gracias al acuerdo de custodia del territorio que mantiene con la FCQ y por el que ha sido merecedor de diversos reconocimientos. El municipio apuesta igualmente por la agricultura y la ganadería de kilómetro cero apoyando a los productores locales, y siendo, además, sede de la próxima asamblea y encuentro anual de la Red de Municipios por la Agroecología que se celebrará en noviembre.
El Climatic Festival forma parte del compromiso del consistorio con el desarrollo sostenible y es posible con el respaldo del Gobierno de Aragón y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.