La Asociación de Madres y Padres del colegio público de La Fueva, junto con Fovatur, la Asociación para la Promoción Turística del Valle, firman el programa “Conoce La Fueva” con un calendario de actividades que busca poner en valor y dar a conocer el territorio entre los más pequeños del municipio.
El rico patrimonio del que hace gala el valle de La Fueva, tanto natural como arquitectónico, ha sido el principal motivo para que ambas asociaciones trabajen de forma conjunta en una actividad que, en esta primera edición, de a conocer algunos de los elementos más significativos de esta subcomarca altoaragonesa, generando lazos de vinculación con quienes, en un futuro, serán sus valedores y embajadores.
Desde las dos asociaciones coinciden en que saber reconocer el potencial del municipio como un valor propio, fomenta un “orgullo rural” capaz de convertirse en un elemento vertebrador de arraigo y desarrollo futuro.
La actividad se verá acompañada por un pasaporte, que será entregado a los niños en la primera actividad, a fin de incentivar una continuidad que permita completar el recorrido, para obtener el Diploma de “Guías de La Fueva”, una vez finalizado el ciclo.
Las actividades propuestas, de aquí a junio, pasan por realizar visitas guiadas y excursiones programadas a Muro de Roda, fortaleza medieval del siglo XI (12 de marzo); el Castillo de Troncedo y su espectacular “Caixigo de Castro” (16 de abril), declarado recientemente Árbol Singular de Aragón; el Congosto del Entremón, a caballo entre los pantanos de Mediano y el Grado (7 de mayo); El Castillo de Samitier (21 de mayo), con iuna de las mejores panorámicas de la comarca de Sobrarbe; y la Iglesia de San Juan de Toledo de Lanata (18 de junio), como uno de los más destacados ejemplos de arte románico del Pirineo.
Estas actividades, que se realizarán los domingos por la mañana, estarán abiertas no solo a los alumnos de las escuelas de La Fueva y Sobrarbe, si no para todas aquellas personas que, siendo vecinos, residentes o estando de fin de semana, quieran acercarse para disfrutar de ellas.
“Buscamos crear excusas para invitaros a venir a conocer y descubrir un municipio que, lejos de la estacionalidad de la que hacen gala otros territorios pirenaicos, es disfrutable los 365 días del año, ya sea en coche, a pie o bicicleta”, comentan desde la Asociación para la Promoción Turística del Valle.