Sobrarbe se ha sumado, a través del Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe al XVII Día del Raquetista, promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo.
Treinta y tres montañeros de toda la comarca se daban cita, el pasado domingo, en la boca sur del túnel de Bielsa para ascender y recorrer el valle de la Pinarra, hasta su ibón: un pequeñito y recóndito lago glaciar situado al pie de la cara norte del pico Barrosa, a 2.180 metros de altitud.
Las condiciones en esa jornada eran buenas: tiempo en calma y soleado y un manto nivoso estable y seguro. El peligro de aludes era muy limitado, con un nivel 1 hasta 2.100 metros de altitud y un nivel 2 a partir de esa cota.
El camino discurre en buena parte por la ruta al Puerto Viejo, histórico paso a Francia. Tras un tramo inicial por el bosque realizado a pie, los participantes se calzaban las raquetas poco antes de la cabaña del pastor, para invertir en total dos horas y cuarto en la ascensión hasta el ibón, que se encuentra ahora congelado y tapado por la nieve. Un buen almuerzo allí mismo, antes de emprender el regreso, completaban esta jornada en la que, señalan los organizadores, los clubes sobrarbenses pudieron disfrutar “de un día radiante y de un paisaje de montaña excepcional”.