Imagen de la entrega de premios de la pasada edición. Fotografía facilitada por la Comarca de Sobrarbe.
El servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, ha convocado una nueva edición del longevo Certamen Fotográfico de Sobrarbe “Lucien Briet”, que este año cumple veintitres años y que sigue gozando de una magnífica salud, apoyando y promocionando la fotografía como afición y vehículo de expresión artística. El tema para este año es “Colores de Sobrarbe” y se insiste en que las fotografías deberán ir contextualizadas, es decir, indicando el lugar y/o población donde se tomaron.
Se buscan fotografías realizadas en la Comarca de Sobrarbe donde el color sea protagonista o tenga una especial importancia en la imagen. Para aprovechar la riqueza y variedad cromática derivada de las diferentes estaciones del año, el tema ya se hizo público el pasado 31 de octubre en la entrega de premios de la anterior edición, así como se ha adelantado un par de meses la convocatoria y se ha aumentado el plazo hasta el 30 de septiembre.
Cada fotógrafo podrá presentar hasta siete instantáneas y todos los fotografías presentadas se expondrán en la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa dentro del programa Zambra d’agüerro (Fiesta de otoño) que se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre.
El Jurado estará presidido por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y compuesto por fotógrafos y otros especialistas elegirá un primer premio de 500 euros y dos premios con una dotación económica de 200 euros cada uno: un segundo premio, y un premio a la mejor fotografía comarcal, es decir realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe. También se otorgará un premio de 100 euros a la fotografía más votada por el público.
Además de la difusión en la página web de la comarca, páginas especializadas en concursos y asociaciones de fotógrafos, este año se van a editar también 1.000 tarjetones con un extracto de las bases que se distribuirán por los centros culturales y las oficinas de turismo de Sobrarbe.
Este programa cultural rinde homenaje al famosos pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…
Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.
Las bases están publicadas en la web de la comarca: www.sobrarbe.com.