Foto: trabajos en la nueva Casa Consistorial. SobrarbeDigital.
El Ayuntamiento de Labuerda ha ido completando poco a poco la red de infraestructuras del municipio durante los últimos cuatro años, una filosofía que el Equipo de Gobierno encabezado por Enrique Campo afirma que ha mantenido durante toda la legislatura. “En pueblos pequeños como Labuerda, necesitamos mantener unos servicios básicos, de los que puedan disfrutar todos los vecinos, para asegurarnos de que podemos ofrecerles unas condiciones dignas de vida”, asegura Campo. Entre las mejoras más importantes en infraestructuras se encuentra el nuevo acceso hacia San Vicente de Labuerda, por detrás de las piscinas, que ha abierto una nueva ruta alternativa al antiguo acceso por el barrio de San Juan.
Una de las acciones más importantes que ha conseguido sacar adelante el equipo socialista ha sido la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un documento que permitirá la construcción de nuevas viviendas en el municipio de una forma ordenada. “Con la aprobación del PGOU por fin hemos desbloqueado el crecimiento de Labuerda. No obstante, queremos que sea un crecimiento controlado y sostenible, respetando el conjunto urbanístico que caracteriza a nuestro municipio.
El objetivo es evitar que se produzcan grandes desmanes urbanísticos en nuestros pueblos, como hemos visto en los últimos años en algunas zonas del Sobrarbe”, confiesa Campo. Por otro lado, también han comenzado los trabajos en la nueva Casa Consistorial del municipio, que se trasladará a Casa Torrén, en la Plaza Mayor de Labuerda.
Las oficinas municipales, la biblioteca y el centro de salud están actualmente en un edificio al lado de la nacional, por lo que el tránsito de vehículos en épocas de gran afluencia aumenta la peligrosidad para el acceso, por lo que el Ayuntamiento ha tomado la determinación de trasladar estos equipamientos a la Plaza Mayor “por el bien de todos los vecinos”, dice Campo, quedando el antiguo Ayuntamiento disponible para la construcción de dos apartamentos familiares de alquiler municipal, que favorezcan la llegada de nuevos residentes al pueblo.
“El apoyo a la cultura va a seguir siendo otra de nuestras prioridades. Seguiremos manteniendo el convenio con la Escuela de Música de Aínsa y estamos promoviendo un proyecto de restauración de la Abadía de San Vicente de Labuerda para crear un museo que, junto a su iglesia, se convierta en un conjunto de arte sacro con interés turístico para los visitantes”, explica el alcalde de Labuerda, que también ha recibido propuestas para la utilización de la parte alta de Casa Torrén para albergar exposiciones u otro tipo de iniciativas.
En este sentido, el municipio sobrarbense también ha apostado por la construcción de una zona recreativa pegada al río, un lugar pensado para el esparcimiento de vecinos y visitantes durante los periodos de buen tiempo. “Con estas actuaciones, en las que seguiremos trabajando para desarrollar el núcleo, queremos conseguir que Labuerda sea un municipio más compacto. El objetivo si volvemos a gobernar después de las próximas elecciones será continuar con la filosofía de trabajo que nos viene caracterizando”, señala el líder de los socialistas en Labuerda.