Momento de la sesión constitutiva del comité. Fuente: DGA.

Se ha celebrado este jueves las sesiones de constitución de dos nuevos órganos de participación: el Comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género (Comité ‘Trans’) y el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género (Observatorio LGTBI).

Estos órganos de participación nacen de las leyes aragonesas aprobadas en 2018 y el objetivo de los mismos es garantizar la participación y consulta de las entidades con el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a la defensa de los derechos de estos colectivos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha mostrado su compromiso con la igualdad de todos los colectivos con la aprobación de estas leyes y en la lucha contra las desigualdades y discriminaciones por orientación sexual, expresión o identidad de género.

La Dirección General de Igualdad y Familias puso en marcha el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación, que empezó a funcionar en 2017, y que se reforzó el año pasado con nuevos servicios.

Este espacio cuenta son un servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio; un servicio de apoyo y orientación psicológica especializada en materia de diversidad sexual y de género, igualdad y no discriminación; mediación e intervención comunitaria; atención integral a personas LGTBI y sus familiares; y formación prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad.

Junto a la consejera, han estado presentes en sendos actos la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, reconocida activista LGTBI, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.