Foto. imagen del pasado mes de junio. Sobrarbe Digital.

Artículo de opinión de Enrique Buil Sarrado.

Concejal del PAR por el Ayuntamiento de Boltaña.

Criticas Crónicas de mi Pueblo…11

…continuación:¿ Quo Vadis, Domine?. Y en Boltaña podríamos decir “¿ a donde vas, Alcalde?”. Sabido es, y pueden corroborarlo aquellos vecinos que han asistido como público a algún pleno, que los Plenos Ordinarios del Ayuntamiento carecen de contenido, basándose en la mayoría en ejercicios puramente administrativos o Decretos de Alcaldía. La mayoría absoluta del Alcalde le dio un poder absoluto, mas propio del siglo XVII, que le permite hacer y deshacer sin rendir cuentas ni al pueblo ni a la oposición y dudo que incluso a su propio grupo. Son de tan desfachadez las irregularidades llevadas a cabo antes y durante la celebración de los plenos, por nuestro Alcalde, que convierte a estos en una desafortunada expresión de aparente democracia, dirigida exclusivamente a la galería.

Pero ente aquí que si bien el Alcalde diseñó e impuso su realización bimensual, hoy 15 de Septiembre hace ya 3 meses y medio (105 días) que no se ha convocado la realización de ninguno. (El último se efectuó el 2 de Junio). Algunos podrían pensar que no hace falta porque todo bien. Craso error. Hay muchas cosas por hacer, por discutir y por fiscalizar.

Por ejemplo: en Julio se celebró Pirenostrum y en Agosto las Fiestas de la Convivencia, de gran éxito ambos acontecimientos, si podríamos hablar de su coste económico y balance final. Se partía de un coste presupuestado de 80.000 €, ( presupuestos que yo no aprobé por considerarlos excesivos) y que me temo se haya superado en cantidades considerables.

No estaría de mas que los vecinos estuvieran al corriente de cómo se gestionan los muy escasos recursos económicos del municipio, de una forma veraz y acorde a las auténticas necesidades de los boltañeses. Y denuncio esta situación porque hace poco un vecino, palmero de la gestión del Alcalde, presumía de que el Ayuntamiento de Boltaña carece de deudas y por ello podía permitirse ciertos excesos, y yo desde aquí le digo que las necesidades de Boltaña son muchas, y si fuera cierto que no tenemos deudas no pagaríamos en gastos financieros 36.338 €.

Es hora pues de que el Alcalde convoque el Pleno Ordinario, sea transparente en su gestión, aparque su intencionada actitud hacia los vecinos de “pan y circo”, se ponga las pilas y nos permita a la oposición colaborar activa y positivamente por el bien de Boltaña. Continuará….