Tramo de la N-260 afectado por el corte de tráfico. Fuente: Ministerio de Transportes.
  • Se cortará la carretera al tráfico en el tramo comprendido entre las poblaciones de El Run (Congosto del Ventamillo) y Campo, desde el lunes 2 de septiembre a las 0:05h hasta el viernes 11 de octubre a las 14h.
  • El corte se levantará durante los dos primeros fines de semana de septiembre.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo comprendido entre Congosto de Ventamillo y Campo. El presupuesto vigente de las actuaciones en marcha supera los 75,7 millones de euros (IVA incluido).

Para el desarrollo de estos trabajos se hace necesario el corte total de la carretera al tráfico en el tramo comprendido entre las poblaciones de El Run y Campo (kilómetro 388 al 404,2), desde el lunes 2 de septiembre a las 0:05h hasta el viernes 11 de octubre a las 14h.

El corte se levantará durante los dos primeros fines de semana de septiembre: desde el viernes 6 a las 14h hasta el lunes 9 a las 7:00h, y desde el viernes 13 a las 14h hasta el lunes 17 a las 7:00h.

En todo momento quedará asegurada la accesibilidad a Seira en los términos acordados con los vecinos de los tres núcleos de población situados en el entorno afectado (Seira, Abi y Barbaruens).

De este modo, se garantizará que pueda accederse a dichos núcleos a través de la propia carretera N-260, desde el norte o sur en función de en qué tramos de la obra se esté trabajando en cada momento, e indicando los itinerarios alternativos por Benabarre o Castejón de Sos, que serán convenientemente señalizados.

En cualquier caso, se permitirá circular por la carretera, tanto hacia el norte como hacia el sur, en caso de emergencia.

En este periodo, los trabajos desarrollados en la obra consistirán principalmente en el extendido de la capa de rodadura, la ejecución de sumideros en estructuras, la señalización y balizamiento del tramo, así como las plantaciones e hidrosiembra.

Características de los trabajos

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8 metros, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.