Imagen y crónica de Miguel Puyalto.

Tarde otoñal en Santandreu que esperaba el choque entre dos equipos sólidos. Los visitantes, a pesar de la mala clasificación venían de empatar a 0 contra el Aínsa y de perder por la mínima en el campo del líder. El cielo azul, la agradable temperatura y el buen estado del terreno de juego (a pesar de las incursiones nocturnas del jabalí a lo largo de la semana) hacían presagiar un bonito choque.

Antes del partido se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Saturnino Agraz, socio del UDAC y padre de Fernando, nuestro segundo entrenador. Los locales saldrían al campo a por una victoria que brindar como homenaje a una vida ejemplar.

Tras el pitido inicial, los locales comenzaron dominando el partido, con llegadas por ambas bandas que finalizaban en remates tibios o despejes a córner. El Almudévar, un equipo joven pero con sobrada calidad intentaba transiciones rápidas y buscar a sus torres en acciones a balón parado. En una desafortunada acción, Ricardito recibe un balonazo en el ojo y debe ser sustituido por Piti.

La acción más destacada de la primera parte fue un trallazo de Buisán tras un pase a banda. El balón entraba como un misil por la escuadra pero el árbitro anulaba la jugada al considerar que en el control, nuestro delantero de había ayudado con la mano.

En la siguiente acción del partido, Buisán no acierta a mandar a puerta un mano a mano con el portero. Víctor, Antonio, Juan Carlos y el propio Buisán intentan más combinaciones, que la defensa y el portero visitantes desbaratan con acierto. Con un par de intervenciones certeras de Manu acaba la primera parte, 0-0.

La segunda parte se inicia con un viento de norte que parece impulsar a los saputos hacia la portería del UDAC. Ramírez tiene la ocasión más clara con una acción por banda en la que encara a Manu y manda el balón al lateral de la red. En el siguiente cambio local sale Ángel por Pablo, en búsqueda de más acciones ofensivas. El Alto Cinca debe despertar. Y despierta. Un disparo de Juan Carlos al palo y una buena jugada entre Puyalto y Ángel que finaliza Antonio espolean a la grada, que finalmente estalla en vítores al marcar Buisán el primer gol, en una bonita jugada con recorte en el área y un disparo con pierna derecha que se aloja en la red, muy cerca de la escuadra izquierda del portero Lanau. 

Los visitantes siguieron intentando acciones a la espalda de la defensa altocinqueña, pero fueron repelidos con autoridad. El último cambio local daba entrada a Marcos, y en una de sus primeras acciones colocaba un buen centro al área, que con la pelea de Víctor no lograba atajar Lanau y finalizaba con el 2-0. No se venía abajo el Almudévar, que intentaba cercar el área de Manu, aunque sin obtener frutos. En un balón largo de Rasta hacia la banda porfían el portero visitante y Buisán, éste último gana la partida y resuelve sin nervios, firmando el doblete y prendiendo la grada de éxtasis. Acaba el partido con 3-0, la grada aplaude a los suyos y el hermanamiento se culmina con una merienda de torta con chocolate.

A saborear los tres puntos y a pensar en el derbi del domingo, nos esperan los fovanos en Tierrantona. Va a ser un gran partido, animamos a los hinchas del Alto Cinca a inundar La Fueva. Vamos UDAC!!

Goles: Carlos Buisán marcó en el 72 y el 88, respectivamente, pero tres minutos antes Victor Tolosana marco el segundo tanto. 

Alineación del UDAC: Manuel de Mur, Victor Tolosana, Juan Carlos Guisado, Miguel Puyalto, Alejandro Bielsa Manzano, Antonio Cabrera, Longinos Broto, Pablo Egea, Ricardo Dueso, Javier Torrecilla, Carlos Buisán, Además de Oscar Puértolas, Ángel Sallán y Marcos Pañart.