Foto: edificio de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña. Sobrarbe Digital.

La Diputación de Huesca inicia el recorrido itinerante por la provincia este lunes, día 29, en la Comarca de Sobrarbe con una nueva unidad didáctica a la que se ha denominado ¿Comemos mentiras?, para abordar cuestiones relacionadas con la nutrición, el sistema digestivo o los hábitos alimenticios.

El Aula recibió durante el pasado curso académico más de 9.800 visitas a su campaña escolar Animaladas, lo que se traduce en un 30% más de asistentes que el año anterior. El mayor incremento de visitas se ha producido en los escolares procedentes de centros rurales agrupados y de alumnado con necesidades educativas especiales.

El Aula itinerante de la Naturaleza ‘Félix de Azara’, desde la que la Diputación Provincial trata de hacer más accesible el contenido científico y medioambiental a los escolares altoaragoneses, ha preparado para este año la unidad didáctica ¿Comemos mentiras?, “con la idea de analizar la función nutritiva y las consecuencias éticas y morales de nuestro consumo”, como adelanta Lucía Guillén, la diputada delegada de Medio Ambiente en la DPH.

La actividad se inicia en Boltaña este lunes, día 29, y los primeros en participar van a ser los alumnos de los diferentes centros educativos de la Comarca de Sobrarbe, donde permanecerá hasta el 10 de octubre. La actividad se organiza en tres bloques diferenciados y está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con contenidos y actividades específicos para cada edad. Durante este primer trimestre también pasará por las comarcas de La Jacetania, del 14 de octubre al 7 de noviembre, por Ribagorza, del 10 al 20 de noviembre, y Monegros, del 24 de noviembre al 22 de diciembre.

En las dos horas que durará aproximadamente la actividad, se abordarán contenidos relacionados con la nutrición, el sistema digestivo, la comida como negocio y la especulación alimentaria o el hambre, entre otros, y también se abordarán las consecuencias de los hábitos alimenticios y se propondrán debates acerca de la implicación personal de cada uno para llegar a una conducta ética ante el consumo.

Durante el pasado curso el Aula de la Naturaleza de la DPH recibió más de 9.800 visitas, alrededor de 2.500 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 30% en el número de asistentes. Así lo indica la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, quien destaca que “prácticamente todas las comarcas han recibido más visitas que el curso anterior, e incluso algunas han cuadruplicado su asistencia, como es el caso de Sobrarbe”. Por zonas, la Comarca del Somontano es la que contó con más asistentes al sumar 1.480, seguida de La Jacetania, con cerca de 1.400 alumnos, y de La Litera, con casi 1.200.

Respecto al perfil de los asistentes, la mitad son de Primaria, con más de 4.600 escolares, seguidos de los de Infantil, que superan los 2.100. No obstante, para Lucía Guillén “lo más llamativo” ha sido el aumento de asistencia por parte de los Centros Rurales Agrupados (CRA), ya que se recibieron a casi 900 alumnos más que el año anterior, así como el incremento de visitas de alumnos de educación especial, que han pasado de 26 a 211.