Colegio de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

El Ayuntamiento de Aínsa ha remitido una carta a la Dirección Provincial de Educación en Huesca solicitando que se contraten docentes y auxiliares de educación especial en el colegio Asunción Pañart y así dar respuesta a las necesidades que actualmente requiere el centro. Pide, por otro lado, que se cubran las 3,5 plazas que en estos momentos el colegio precisa.

“El número actual de maestros y auxiliares de educación especial no es suficiente para atender la demanda de los niños con necesidades especiales”, apuntan en la carta. “Hay un solo auxiliar, y son cinco los niños que necesitan este tipo de apoyo para llevar a cabo sus tareas escolares dentro del centro”. Además, desde el ayuntamiento alertan que se trata de estudiantes de distintos cursos que cuentan con un informe psicopedagógico donde aparecen las razones por las que requieren acompañamiento durante el 100% de la jornada escolar.

“Estamos realmente preocupados y así nos lo han hecho llegar también desde la dirección del centro. El número actual de maestros y auxiliares es insuficiente, y solo con una menor ratio se puede ofrecer una atención individualizada, que garantice el desarrollo de estos estudiantes y que responda a los criterios de inclusión y calidad que la educación pública ha de cumplir”, explica la concejala de educación del ayuntamiento de Aínsa, Tatyana Lukashenko. “Contar con los recursos necesarios es una estrategia indispensable para que las familias puedan vivir y criar a sus hijos en un entorno rural de integración e igualdad reales”, añade la concejala.

La concejala Tatyana Lukashenko.

Las necesidades en educación especial, sumadas a la falta de profesorado

En la carta, el ayuntamiento solicita también que se cubran las 3,5 vacantes que en estos momentos requiere el Colegio, donde hay matriculados 262 alumnos de Educación Infantil y Primaria. “Es un deber de la administración cumplir con uno de los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución Española como lo es el de la Educación. Desde el ámbito local, siendo conscientes además de las limitaciones con que contamos por estar en un pueblo pequeño, solicitamos que se dé respuesta a los niños y las niñas con necesidades especiales y también a la ratio que, que términos generales, requiere este colegio”, apunta la concejala de educación.

El Colegio Asunción Pañart de Aínsa ha visto aumentar su alumnado de año en año. Su notable incremento propició la ampliación de las instalaciones en el año 2020 con una inversión de 700.000 euros. “Las necesidades crecen y las circunstancias nos obligan a escuchar las demandas y adaptarnos a ellas”, concluye Lukashenko. El propio Consejo de la Infancia y Juventud municipal solicitó, por ejemplo, el arreglo de las instalaciones deportivas del colegio, compartidas con el instituto, demanda que el consistorio ya trasladó al Gobierno de Aragón. “La cuestión es que aquí se hace indispensable el apoyo y la voluntad de las administraciones superiores para que el desarrollo de nuestro pueblo vaya acorde a los servicios que se prestan”.